Importación de combustible no pagará impuestos

0
187
BTCClicks.com Banner

Maduro decidió exonerar impuestos, a las importaciones y ventas realizadas en el territorio nacional de combustibles derivados de hidrocarburos, así como los aditivos necesarios para mejorar la calidad de la gasolina.

Esta exoneración masiva abarca a las compras externas y ventas en el mercado interno realizadas por Pdvsa, como petrolera estatal, las empresas mixtas, independientemente de la participación privada, y de compañías privadas «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos».

La norma aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 41.890, fechada el 29 de mayo de 2020. La exoneración del IVA se evaluará semestralmente, de acuerdo con los criterios que determine el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat).

El artículo 5 prevé que “perderán el beneficio de exoneración establecido en este Decreto, quienes no cumplan con las obligaciones establecidas en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario, el Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, el Decreto Constituyente de reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas, sus Reglamentos y otras normas tributarias o aduaneras aplicables”.

Igualmente, el gobierno insta a las autoridades competentes de los poderes públicos estadal y municipal, a que adopten las medidas pertinentes para hacer extensiva la exoneración establecida en este Decreto, a los impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes que administren en el marco de su competencia, en aras de coadyuvar a la política pública de apalancamiento de la industria de hidrocarburos.

Este decreto intenta apuntalar el nuevo esquema de precios de la gasolina, con un valor subsidiado de 5.000 bolívares por litro y un precio internacional de 0,50 dólares. La intención del instrumento es reducir costos de importación, por un lado, especialmente a las empresas privadas autorizadas y de no cargar con tributos el gasto de los ciudadanos en combustibles.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta