India eliminará el dinero en efectivo y las tarjetas de débito y crédito en tres años

0
367

India tomó una decisión que para los especialistas significa una revolución monetaria. El director de la Institución Nacional para Transformar la India, Amitabh Kant, prometió que el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito y débito serán eliminadas en un plazo de tres años, asegurando además que los pagos de los ciudadanos Indios se realizarán con un identificador biométrico usando la huella digital o el iris del ojo.

“Cada uno de nosotros será un cajero automático ambulante… Es el salto tecnológico más grande que se ha dado en la historia de la humanidad”. Expresó en el último Foro Económico Mundial.

Cabe destacar que India ya inició este proceso, eliminando los billetes de 500 y 1000 rupias, los cuales representan el 86% del efectivo. Esta decisión fue tomada en parte con el fin de evitar la evasión de impuestos realizada con inmensas cantidades de dinero en efectivo.

Además, el gobierno Indio ya autorizó que los pagos se puedan realizar con una aplicación de teléfonos inteligentes. Sin embargo, a los ciudadanos indios no les convence del todo esta medida ya que los datos biométricos que contendrá el gobierno es una violación de la privacidad.

Además, la eliminación del dinero en Efectivo significaría también el fin de la creación de dinero por parte del Estado Indio, el cual cedería esta labor a los bancos privados creadores del dinero electrónico o bancario, el cual actualmente representa un 90% de la base monetaria del país.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta