Irak anuncia la derrota del Estado Islámico en Mosul

0
119

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció que la ciudad de Mosul, principal bastión del Estado Islámico en Irak, fue retomada por el ejército del país, tras casi nueve meses de fuertes enfrentamientos, derrotando a la organización terrorista que cada vez pierde más terreno tanto en Irak como en Siria.

«El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (el primer ministro) Haider al Abadi ha llegado a la ciudad liberada de Mosul y ha felicitado a los heroicos combatientes y al pueblo iraquí por esta gran victoria», señaló el comunicado oficial publicado en Twitter. Además, al Abadi felicitó a las tropas y unidades que participaron en la violenta ofensiva final.

Las autoridades harán oficial «la victoria frente a los terroristas» cuando limpien de explosivos todas las zonas de Mosul. Cabe destacar que la victoria fue total, y que la batalla más violenta fue durante la toma del casco antiguo de Mosul, en el cual en las horas finales, cientos de yihadistas se inmolaron con explosivos, en un intento desesperados de detener la ofensiva final.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, declaró ayer que las autoridades anunciarían «la victoria frente al grupo terrorista (EI) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul».

Este mismo domingo las tropas iraquíes lograron alcanzar la rivera occidental del río Tigris e impedían así cualquier posibilidad de huida a los milicianos del grupo yihadista que aún permanecían atrincherados en el casco histórico de la ciudad. Al menos 65 milicianos de Daesh habían muerto en las últimas horas mientras intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta