Irán envía gasolina a Maduro

0
235
BTCClicks.com Banner

Cinco petroleros iraníes transportan al menos 45,5 millones de dólares en gasolina y productos químicos navegan a Venezuela, parte de un acuerdo más amplio entre las dos naciones sancionadas por Estados Unidos. La capacidad de los cinco barcos es de unas 175 mil toneladas métricas

El viaje de los petroleros se produjo después de que Maduro solicitara apoyo a Irán para obtener productos químicos necesarios para reactivar las refinerías. Para Irán, los petroleros representan una forma de buscar dinero para su gobierno, el cual también ha sido sancionado por EEUU.

Sin embargo, esta acción abre la posibilidad de una confrontación entre la nación persa y los Estados Unidos, más allá del golfo.

Los buques pertenecen a compañías estatales iraníes o vinculadas al Estado, que navegan con  la bandera iraní. Todos los barcos parecen haber sido cargados desde la refinería de estrellas del Golfo Pérsico cerca de Bandar Abbas, Irán, que produce gasolina. Luego, los barcos viajaron por la Península Arábiga y atravesaron el Canal de Suez hasta el Mar Mediterráneo, según los datos recopilados del Sistema de Identificación Automática (AIS) del barco, que actúa como una baliza de rastreo.

Uno de los buques, el Clavel, enumeró su destino AIS como Caracas a partir del 12 de mayo, según los datos de registro del sitio web de seguimiento de buques MarineTraffic.com. El barco luego cambió su destino como “POR ORDENAR” dos días después, aunque el barco permanece en una ruta que lo verá salir del mar Mediterráneo y estará en posición de navegar hacia Venezuela.

Otro petrolero, el Bosque, cambió su destino AIS a “ORDENADO A SUR AMÉRICA” el 14 de mayo.

Otros tres, el Faxon, el Fortuna y el Petunia, aparecen en rutas que podrían llevarlos a Venezuela. Dadas las aplastantes sanciones de Estados Unidos impuestas a Irán, Venezuela, también sancionada, parece ser el país que no tendría nada que perder al aceptar los envíos. Raja dijo que Refinitiv no tenía datos sobre ningún envío de gasolina iraní que haya ido a Sudamérica.

TankerTrackers.com, un sitio web centrado en el comercio de petróleo en el mar, informó por primera vez que los barcos probablemente se dirijan a Venezuela.

“Tenemos que vender nuestro petróleo y tenemos acceso a sus rutas”, dijo Rabiei portavoz del gabinete persa. “Irán y Venezuela son dos naciones independientes que han comerciado entre sí y lo harán en el futuro” señaló.

No está claro cómo responderá Estados Unidos a los petroleros. El jueves, el Tesoro de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Guardia Costera emitieron un aviso advirtiendo a la industria marítima sobre el envío ilegal y las tácticas de evasión de sanciones por parte de países como Irán.

El aviso repitió una promesa anterior de hasta 15 millones de dólares por información que perturbe las finanzas de la Guardia Revolucionaria. También advirtió que cualquiera que participe deliberadamente en una transacción importante para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo se enfrenta a sanciones de los Estados Unidos.

En abril, Estados Unidos acusó a Irán de realizar maniobras peligrosas y de acoso cerca de buques de guerra estadounidenses en el norte del Golfo Pérsico. También se sospechaba que Irán había incautado brevemente un petrolero con bandera de Hong Kong justo antes de eso.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta