Japón toma el liderato a nivel informático y presenta a ATERUI II, la supercomputadora que promete desentrañar los misterios de la materia oscura

0
80
BTCClicks.com Banner

En el mundo de las supercomputadoras existe una fuerte carrera entre China, Estados Unidos y Japón, quienes compiten por ver quien posee la máquina más rápida y potente del planeta. En este sentido, Japón presentó una nueva competidora durante estos primeros días de junio denominada Aterui II, la cual según ellos es la nueva supercomputadora más poderosa del mundo, capaz de realizar tres cuatrillones de cálculos por segundo, y construida para realizar complejas modelaciones del universo y simulaciones sobre su funcionamiento.

“Oficialmente llamada Cray XC50 (ATERUI es el nombre de una figura conquistadora en la historia de Japón), la supercomputadora fue construida por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (o NAOJ por sus siglas oficiales en inglés). Cuenta con 40,200 núcleos de procesador que le pueden llevar a un desempeño teórico de hasta 3,087 petaflops”. indica el portal de tecnología fayerwayer.

Eiichiro Kokubo, quien se desempeña como el Director de este mega proyecto espera que ATERUI II sea capaz de ofrecerle a la humanidad un amplio conocimiento sobre el universo a través de sus simulaciones relacionadas a la formación de galaxias y agujeros negros. Además, agregó que la potencia de esta supercomputadora podría ayudar a desentrañar los misterios de la materia oscura, uno de los elementos más enigmáticos del espacio.

Asimismo, ATERUI II estará conectada a una red de internet de altísima velocidad dedicada a astrónomos de todo el mundo, por lo cual estos podrán aprovechar la potencia de cálculo de esta máquina para realizar sus investigaciones de manera remota. También podría ser de gran ayuda para la planificación de toda la investigación que realizarán tanto las agencias espaciales como las nuevas compañías aeroespaciales privadas como SpaceX.

“Esta increíble máquina es tan poderosa que será capaz de crear un modelo de las fuerzas gravitacionales de las más de 200 mil millones de estrellas dentro de la Vía Láctea simultáneamente. Cosa que ninguna otra supercomputadora ha logrado hacer, apenas logrando simular todas estas fuerzas en grupos y partes separadas”

A continuación les presentamos un video de presentación de este monstruo informático:

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta