Jueza en Estados Unidos retrasa la primera pena de muerte en 17 años

0
92
BTCClicks.com Banner

La jueza norteamericana Tanya Chutkan ordenó éste lunes el retraso de la primera ejecución federal en Estados Unidos en 17 años, la de Daniel Lewis Lee, de 47 años, un ex supremacista blanco condenado a muerte por asesinar a una familia de tres personas en el año 1996. La juez tomó ésta decisión para permitir que se recurriera legalmente a los protocolos de inyección letal que deben poner fin a su vida y a la de otros internos federales.

A juicio de Chutkan el bien común no es servido por pasar por alto un procedimiento judicial legítimo, en virtud de que no se han resuelto varias apelaciones.

Las apelaciones objetan que el protocolo de ejecución sometería a los condenados a un gran sufrimiento, en violación de la Constitución.

El Departamento de Justicia apeló de inmediato la orden de Chutkan ante un tribunal superior y la Corte Suprema puede tener la última palabra en el caso durante las próximas horas.

Lee fue condenado en Arkansas en 1999 por asesinar a William Mueller, un traficante de armas, su esposa, Nancy, y su hija de ocho años, Sarah Powell.

Earlene Peterson, cuya hija y nieta fueron asesinadas por Lee, ha pedido al presidente Donald Trump que otorgue clemencia al condenado, pero hasta el momento ha ignorado su apelación. Además, junto con otros familiares de las víctimas pidió postergar la ejecución debido a la pandemia, hasta que puedan viajar con seguridad.

En Estados Unidos, la mayoría de los delitos se juzgan a nivel estatal, pero la justicia federal puede ocuparse de los actos más graves (ataques terroristas, crímenes racistas) o cometidos en bases militares, entre varios estados o en reservas de nativos americanos.

En los últimos 45 años, apenas tres personas fueron ejecutadas a nivel federal, incluido Timothy McVeigh en 2001, responsable del atentado con bomba de Oklahoma, que dejó 168 muertos en 1995. 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta