La Academia “Los Símbolos Xtremos” fomentan la práctica del Street Workout en Venezuela

0
1356
BTCClicks.com Banner

El Street Workout, es decir, el entrenamiento físico realizado al aire libre, en aquellos parques y plazas públicas con barras paralelas, se ha convertido en una disciplina deportiva que cada vez tiene más adeptos en Venezuela. Una alternativa gratuita a los gimnasios que permite trabajar de manera completa el cuerpo usando su propio peso.

En este sentido, uno de los lugares más famosos de Caracas donde se practica esta disciplina, es el Skate park de Los Símbolos, hogar de la Academia Los Símbolos Xtremos, agrupación de jóvenes amantes del Street Workout y de otros deportes extremos urbanos.

Pedro Luis Guilarte, uno de los fundadores de Los Símbolos Xtremos nos comenta en exclusiva para la Arepa Digital “Iniciamos en el año 2008, cuando un grupo de panas teníamos la misma pasión por los deportes extremos, no solamente lo que se refiere al Street Workout y la calistenia, sino también otras disciplinas deportivas de calle como el breakdance, longboarding, rooftopping, entre otras. Un gran grupo multidisciplinario que tuvo como nombre 420 Barz”.

De hecho, muchas de estas especialidades provienen de la gimnasia olímpica y de las artes circenses. El slackline es una de ellas. Es como el clásico caminar en la cuerda floja de los eventos de circo, solo que ahora llevado a una disciplina deportiva. Los atletas mantienen el equilibrio sobre una cinta elástica en la cual realizan distintas acrobacias.

El rooftooping es otro de estos deportes extremos que se han popularizado en los últimos años. Básicamente se trata de la escalada de edificios de gran altura sin ningún tipo de protección, realizando en su cima acrobacias realmente peligrosos que solo aquellos sin vértigo y una gran habilidad pueden realizar. En muchos países es una disciplina ilegal.

Pedro continúa: Somos un movimiento social que nació en las calles y que cada vez tiene más pegada en los jóvenes. Es así como muchos de nosotros nos hemos convertido en expertos en este tipo de disciplinas, y por ello, quisimos enseñar todo este conocimiento. Así nace nuestro club deportivo sin fines de lucro, la Academia “Los Símbolos Xtremos”.

A pesar de tener las disciplinas ya descritas, este club tiene como su corazón el Street Workout “Es un entrenamiento plenamente funcional. La idea es trabajar en barras con tu peso corporal, lo que es mucho más beneficioso que el entrenamiento en Gimnasio, ya que además el Street Workout es al aire libre” comenta Christopher Hernández, uno de los atletas de Los Símbolos Xtremos.

“En los gimnasios hacen ejercicios para hacer músculos, aquí hacemos músculo para hacer ejercicios. Y buscar la perfección de los ejercicios haciendo figuras dinámicAs y estáticAs”

Yorbit Salazar, otro de los integrantes de esta agrupación agrega “La Calistenia viene desde los tiempos de Roma, siendo parte integral del entrenamiento de los gladiadores. Sin embargo, como disciplina se perfecciona tomando elementos de la gimnasia olímpica y llevándolos a la calle a finales del siglo XX en Brooklyn, y de allí se difunde al mundo entero”

“El entrenamiento crea muchas amistades, mucha motivación, entrenar en grupo, al aire libre es lo mejor. Yo diría que mucho mejor que un gimnasio. Y además te desestresa. La situación actual del país agobia bastante y el Street Workout es una forma de desconectarse de los problemas, crear disciplina y muchas amistades.

Cabe destacar que este tipo de disciplinas no son exclusivas del género masculino. Priscila moreno, una de las integrantes femeninas de la academia, expresa:

“Yo creo que más que todo es un estereotipo social que las barras son para los hombres. Quiero decirle a las mujeres que también nosotras podemos practicar este deporte, el cual es perfecto para definir el cuerpo, los músculos, y además tiene muchos beneficios mentales: mejora la toma de decisiones, la motivación y la confianza en uno mismo”.

Los Símbolos Xtremos se ha convertido en uno de los lugares más conocidos de Caracas para practicar la calistenia y todo lo relacionado con el Street Workout. “Esta disciplina está en gran crecimiento, y junto a grupos como Gamma Workout se ha hecho un gran trabajo en la promoción de las barras como manera de fortalecer el cuerpo. Ya se han realizado varias competencias y exhibiciones a nivel nacional que han traido muy buenos resultados” comenta Pedro.

Por último, el equipo de Los Símbolos Xtremos invitan a los venezolanos, sin distinción de edad, género, ni de condición física, a integrarse en el Street Workout. Y para más información sobre la academia, la pueden seguir por sus redes sociales.

“Aquí no necesitas comprarte unas zapatos de lujo ni ninguna indumentaria especial. Solo necesitas las ganas de transformar tu cuerpo y mente. El Street Workout te dará muchas cosas positivas para tu vida. Una mente ocupada y sana es un muchacho menos en la delincuencia y apartado de lo malo”.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta