La ANC y la cubanización de Venezuela: lo que pretende el PSUV

0
361

A poco de la fecha trazada para la consituyente, que busca institucionalizar todo lo que ha venido aplicando el presidente Nicolás Maduro y su antecesor, el difunto Hugo Chávez, damos a conocer los puntos y propuestas que recolectamos sobre la misma.

Los nueve pasos para llegar al Estado Comunal

El PSUV, bajo la voz disonante de Nicolás Maduro, afirmó que la constituyente estaría basada en nueve puntos principales que le darían forma. Estos puntos son los siguientes:

  1. La paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación.
  2. El perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela Potencia.
  3. Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones Socialistas.
  4. La ampliación de las competencias del Sistema de Justicia.
  5. Constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
  6. La defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero.
  7. Reivindicación del carácter pluricultural de la Patria.
  8. La garantía del futuro, nuestra juventud.
  9. La preservación de la vida en el planeta.

Conociendo la habitual costumbre de crear eufemismos y modificar la semántica de las palabras, por parte de quienes hoy usurpan el gobierno, sabemos que cada punto está dirigido hacia una dirección muy diferente a la que expresa en algunos casos, y en otros, apunta hacia la debacle de forma frontal, pero con el maquillaje que le da hidalguía frente a los ojos de quienes no conocen, a una simple cortesana. Hablemos con claridad de todos los aspectos que pretende abordar la posible constituyente si los venezolanos no se toman en serio su implantación.

Economía 

Uno de los puntos más coyunturales sobre la situación de Venezuela es la terrible condición económica que atraviesa el país. Todas las medidas aplicadas por el gobierno han ido una tras otra, asfixiando más y más, a todos los venezolanos, aunque esté disfrazada de complacencia populista.

Iniciamos por el nuevo mecanismo de control de precios anunciado por el presidente Maduro para hacerle frente a lo que él llama la «guerra económica» dándole carácter constitucional a los CLAP. Este es un sistema estatal de distribución centralizada de alimentos que se venden a precios fijados por el Gobierno a quienes estén inscritos como beneficiarios, identificados con el «Carnet de la Patria». Dicho sistema ha mostrado mucha ineficiencia y ha sido motivo de denuncias por corrupción. Se encuentra controlada por los denominados colectivos, grupos “organizados” adeptos al gobierno que tienen influencia en zonas de bajos recursos. Recientemente, los mismos seguidores del gobierno y trabajadores públicos denunciaron que la comida estaba viniendo con «cucarachas y gusanos». 

Con todo lo dicho anteriormente, la candidata territorial a la constituyente, Carmen Melendez insiste en que El CLAP es el arma política más poderosa de movilización para la ANC ya que, según ella, es vital para la independencia económica, aunque en la práctica han hecho dependientes a los venezolanos de escasos recursos y la utilizan como arma política de manipulación. La candidata aseguró que se discutirá la congelación de precios de la cesta básica. En el programa de ir casa por casa hablan de la ANC como un espacio para «discutir la ley de precios justos y así como la ley que congele los precios de los alimentos».

Juan Aquias candidato a la constituyente y Mata Figueroa, Gobernador de Nueva Esparta, apoyan la constitucionalización del CLAP, así como la desaparición de los monopolios y oligopolios que generan, según Mata Figueroa, alianzas para la especulación.

El presidente también habló sobre una Ley especial para ponerle freno a la especulación generada por organizaciones «criminales» como Dolartoday, un portal de noticias amarillistas que indica el valor del dolar negro. 

Uno de los puntos álgidos es el petrolero dónde la diputada Denis Coraspe sostiene llevar a discusión el fortalecimiento de la agricultura para generar los alimentos que requiere el país en esta etapa «postpetrolera». Esto comprende muchos inconvenientes, que no se han tocado, como la prohibición absoluta de los transgénicos que obliga a los agricultores a utilizar fertilizantes y productos de riesgo cancerígeno y aumenta los gastos de la producción. Dilma Albarrán abaló esta propuesta diciendo que hay que «producir lo que se come» y acabar con la especulación para así tener la protección del salario de los trabajadores y el poder adquisitivo.

Vanessa Yarce, coordinadora de la Unión Nacional de la Mujer (Unamujer) plantea la nacionalización de la banca pública nacional para garantizar la aprobación de créditos a productores y comuneros.

Reorganización de la República

Entre los cambios que pretende dar la constituyente está la reestructuración de la forma del Estado, acercándolo más al sistema comunista. La candidata de Barcelona a la ANC, Yusmely Barreto, está entre las que apoyan la elevación de las «Comunas y los Consejos Comunales a rango constitucional», tal como los Consejos populares de Cuba. En este aspecto también se suma la candidata Leída García, quien apuesta por el «Poder Popular».

El Gral.(R) Francisco Visconti, quien participó en la ANC del 99, a pesar de oponerse a la forma en que fue convocada la constituyente, paradójicamente propone reemplazar la partidocracia por el Poder Popular, en un «Frente Nacional Bolivariano».

Para no dejar pasar la oportunidad, han propuesto incluir a los colectivos populares dentro de la constitución, así como el «Gobierno de calle», como dijo la candidata de Vargas, Vanessa Yarce. Esto le daría más poder a quienes no están en condiciones de ejercerlo y provocaría mayor división entre la población, atrayendo la violencia.

Penalizar el uso de símbolos patrios anteriores al actual es otro de los objetivos de esta constituyente. Para darle apoyo a esta protesta utilizaron al joven estudiante Ezequiel Lara del Liceo Francisco de Miranda, ubicado en la base aérea La Carlota, quien pidió al presidente, según AVN, que se estableciera el respeto a los símbolos patrios. Este respeto ya está contemplado en la constitución. Por lo que seguramente está orientado a enfrentar la bandera de siete estrellas y el anterior escudo de la República de Venezuela. El cambio a 8 esterllas solo sirvió para dividir la nación y confundir su identidad, ahora, con este paso planea ser extendido y afianzado.

El sistema de voto, como expresó Maduro a través de sus redes sociales «busca imitar el modelo cubano, en el cual en diversas instancias de “votación” la gente no escoge de forma directa y secreta, sino que las organizaciones de masas proponen a candidatos y se eligen de forma sectorial», instando a seguir la organización de los sectores.

Diosdado Cabello dijo que la constituyente eliminaría la inmunidad parlamentaria, así como una revisión de la estructura del gobierno donde tratarían todo sobre el Ministerio Público. Esto posiblemente desencadene la desaparición de dicho ministerio y de la figura de la Fiscal.

A pesar que el PSUV le ha entregado el país a Cuba, China, Rusia y los países árabes, Cabello aseguró que  «para que más nunca haya aquí organismos internacionales conspirando contra la soberanía nacional». También dijo que se está preparando al pueblo para una batalla, contrario al constante grito de paz que se pierde entre el sonido de los disparos. Este llamado a la paz a través de el aumento del uso de la fuerza puede llegar a ser institucionalizado si no se toman las medidas políticas necesarias.

Aissami  también habló de «voltear el Ministerio Público» y sacar a la Fiscal, Luisa Ortega Díaz, quien se ha vuelto parte del chavismo disidente.

Por último, Belisario Díaz aseguró que el presidente Nicolás Maduro buscará aplicar la reforma que el pueblo rechazó.

Reforma educativa

Aunque el presidente Nicolás Maduro dijo que era un error meter todas las materias científicas en una sola, afirmó que vendrán nuevos cambios en la educación para seguir ampliando el camino al Socialismo. La feminista María León habló sobre la implementación de la “escuela trabajo” descrita por Simón Rodríguez. 

Dentro de todo, la expansión del sistema socialista dentro de la educación será inevitable si se ejecuta la constituyente, con la institucionalización del Poder Popular y la creación del nuevo Estado, la educación será la primera en ser afectada, al ser la herramienta básica del comunismo para subyugar a los pueblos.

Derechos de las minorías

Uno de los aspectos que más ha utilizado el PSUV para captar votantes es «favorecer» a la comunidad LGBTI con el fin de ganar electores. Una representación de este Movimiento es Yolvik Chacón, con licenciatura en educación y con diplomado en periodismo, critica al PSUV y a la MUD, dijo que para lograr mayor inclusión e igualdad para la comunidad, argumentando que ni el PSUV ni la MUD los ha tomado en serio, minimizando, incluso, a la diputada Tamara Adrián. Denuncia abiertamente la falta de interés de las fuerzas políticas para ellos y denuncia la homofobia del gobierno de Maduro.

Sin embargo, el movimiento feminista a favor del gobierno ven a la ANC como un lugar donde expresar lo que consideran deficiencias legales. Proponen mejorar leyes que busquen igualar a la mujer al hombre. Niloha Delgado, por ejemplo, expresó no entender que en Venezuela exista veto del cónyuge para “vasectomía femenina” a estas alturas. Sí, eso afirma.

La dignidad de los abuelitos, dice María León, propone que se cambie la palabra anciano y anciana de la constitución por adulto mayor como lo ha aplicado la, poco conocida, misión “En amor mayor”, punto que también es apoyado por el candidato Asdrubal Rodríguez. También propone que las amas de casa no solo tengan derecho a un salario sino también a la seguridad social. La transmisión del conocimiento, donde los ancianos narren y transmitan sus experiencias a los más jóvenes; así como la modificación del artículo 12 que incluya “venezolanas y venezolanos” en vez de solo venezolanos.

María Álvarez, candidata del PSUV en Anzoátegui, y feminista, habló de tratar el tema del parto humanizado y la maternidad feliz.

Sobre el matrimonio igualitario, se está planteando su anexión a la constitución, a través de un proyecto de Ley que se entregó en el 2014. En principio para efectuarse debía realizarse a través de una enmienda por parte de la Asamblea Nacional, pero con el proceso constituyente, no hay mayor impedimento que la misma ANC.

Según lo que se dijo en AlbaTV debe haber «un programa nacional de educación sexual libre de prejuicios, la modificación del marco legal (sobre todo el art. 77 de la actual Constitución) para proteger a toda la diversidad de familias, lograr el derecho a la identidad Trans*, consolidar el acceso a los servicios de salud sin violencia patriarcal, un plan de adopción y reproducción asistida, vivienda digna, derecho a educación, garantía de empleos con seguridad social y, articular un movimiento nacional por más derechos que permita posicionar el debate en la opinión pública, en este momento donde las condiciones se muestran favorables para introducir de nuevo la discusión sobre matrimonio igualitario a una sociedad que se encuentra medianamente al tanto de la sexo-género diversidad*, pero con grandes prejuicios políticos, sociales, culturales, de costumbre, económicos y religiosos.»

Con esto debemos recordar que desde los legal «un derecho adquirido no retrocede», las leyes no se modifican para retroceder sino para adecuarlas, por tanto cualquier derecho que se entregue con la constituyente, ya sea para los presos, trans*, abuelos, delincuentes, colectivos, podrían sostenerse de todo lo que acá se aplique y dificilmente revertido, por lo que es una de las herramientas del PSUV para crear un sistema ingobernable de ser  desplazados en el poder.

Comisión para la verdad

La ANC no solo será utilizada como un mecanismo para llegar a una nueva constitución sino para obligar a un diálogo cuyo fin no ha sido aclarado por ninguna de las partes. Para este punto el presidente propuso la Comisión para la Verdad que estaría dirigida por la excanciller Delcy Rodríguez, canciller quien fracasó al no poder mantener los espacios de Venezuela frente a la comunidad internacional. También se propuso la creación de un fondo para las víctimas de la violencia política al cual se le destinan 40 mil millones de bolívares pero se desconoce si realmente quienes han sido víctimas de la violencia perpetuada por los organismos de seguridad contra la población, así como los que han salido heridos o han tenido muerte por accidente se verán beneficiados y si el fondo tendrá realmente la función que se le designa o será otra forma de lavado dinero.

Hector Rodríguez afirmó que la ANC es un diálogo nacional donde se va a «imponer el amor», argumento que representa la común retórica sin contenido del PSUV.

Seguridad

Hanthony Coello, candidato por Nueva Esparta a la ANC, expresó que la seguridad es un tema donde todos se ven afectados, y lleva al debate el tema de seguridad dividido en cuatro temas «función policial; gestión de riesgo; sistema de administración de justicia; y prevención y convivencia solidaria».

Con la nueva forma de Estado que se edifique en la constituyente, el PSUV podrá fortalecer jurídicamente la represión y la censura sobre la ciudadanía. El darle poder e institución a los colectivos, le dará un nuevo mecanismo de violencia al gobierno para someter a la disidencia. 

Protección del medioambiente

Aunque es conocida la intención del gobierno la minería desproporcionada que pone en riesgos nuestros ríos, han utilizado el discurso de la protección ambiental y los derechos de las comunidades indígenas. Estas comunidades han estado en coflicto por la migración china y se ha visto muy desfavorecidas en los últimos años. Sin embargo, Clara Vidal, candidata por el sector indígena, afirma que la constituyente permitirá trabajar en la preservación ambiental y de identidad de los pueblos indígenas.

Telecomunicaciones

Jeffrey Pino pide una ley que controle la información de las comunicaciones para evitar la proliferación de lo que el llama “antivalores”. Esto es el siguiente paso de las leyes de censura en el país, dónde los canales, medios impresos y radiofónicos se encuentran en una situación adversa para poder informar. De aprovarse, podrían verse legalizadas acciones contra la libertad de los ciudadanos de expresar su malestar a través de redes sociales bajo la excusa de promover antivalores.

Salud

La búsqueda  de fortalecer el poder comunal sobre la salud y darle más importancia a los CDI y CAT, es uno de los llamados a la constituyente, por parte de Geovanni Peña. Esto implica la desaparición indirecta de la salud privada y el control total de la salud por parte del PSUV. Las medicinas e insumos médicos estarán dedicados a los centros de salud del Estado quienes han tenido muchas críticas por no tener personal preparado para tratar enfermedades de alto nivel y en muchos casos ni siquiera enfermedades comunes.

Este control también afectaría la investigación, teniendo en cuenta el descuido de las instalaciones y el bajo presupuesto que se les dedica, en favor del presupuesto represivo.

Camino a la cubanización

La ANC es el camino a transformar a Venezuela, por completo, en un país sometido ideológicamente por Cuba y a su vez, por las potencias que dirigen al país cubano. La joya de América secuestrada por potencias internacionales para poder hacerse con sus recursos y usarla de satélite dentro del conflicto mundial.

El 30 de julio puede ser el inicio de un nuevo sistema de gobierno que inició su transformación en el año 99, o el comienzo de una nueva batalla por la indepencia de la República. Sea cuál sea, estamos en un punto de inflexión que definirá hacia dónde se dirige la corona del sur.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta