La Bundesliga de Béisbol también tiene su dosis venezolana

0
901
BTCClicks.com Banner

El béisbol venezolano, es sin duda, la cuna de personajes que han dejado huellas imborrables en la historia de esta disciplina deportiva. Normalmente, se popularizan las hazañas de los que pertenecen a ligas de renombre. Incontables son en la MLB; el Samurái en Japón -donde tampoco batea cualquiera-.

Otro fenómeno particular que envuelve al béisbol actual, es su reciente adopción en países latinoamericanos como Colombia, Chile y Argentina. Sin embargo, esta edición no está destinada al continente latinoamericano; nos fuimos a Europa, específicamente, Alemania, donde se adoptó esta disciplina oficialmente desde 1951; mejor conocida como la Bundesliga de Baseball.

Es la liga profesional de ese país; así como la MLB o una LVBP, a la que todos admiramos. Y, al igual que otras ligas internacionales, su campeón es determinado anualmente. 14 equipos se disputan el pase a la Copa Europea de Baseball, donde destaca Italia y Holanda particularmente.

El talento venezolano, por su parte, ha forjado una trayectoria en esta competencia, subestimada por conocedores del deporte, pero que no carece de alto nivel. La evidencia a esta afirmación, es el breve testimonio de 4 jóvenes talentosos y profesionales que hacen vida en el béisbol europeo.

El primero de ellos es Gian Rizzo; oriundo de Maracaibo, estado Zulia. Este pelotero inició a los cuatro años en la Liga Menor de Maracaibo, con los Halcones del Zulia. Y en su crecimiento jugó en otros países del continente Latinoamericano, como República Dominicana, hasta que en el 2007, con diecisiete años, firmó su primer contrato con los Cerveceros de Milwaukee, que se extendería hasta el 2015 y donde obtuvo reconocimientos por su gran labor y servicio comunitario.

Gian Rizzo

Al año siguiente, haría su primer contacto en Europa, gracias a su abogada personal, la Licenciada Andrea de Auria, quien avisó sobre la solicitud de peloteros para participar en la Liga Italiana. Para el 2017, se repite la oferta, esta vez en Alemania, y con determinación aceptó la propuesta.

En este mismo año obtuvo galardones como mejor pitcher del equipo y segundo mejor de la liga. Ya son dos temporadas en esta localidad, y este 2019 será su tercera participación activa en la Bundesliga de Béisbol.

El siguiente en la lista es otro marabino, Ángelo Palumbo, de 23 años y orígenes italovenezolanos, que inició su carrera en la tierra del sol amado a los seis años de edad. A los 16 años, obtuvo su primer contrato en los Estados Unidos con los Orioles de Baltimore que se extendería por 4 años.

Palumbo

Este hecho, lo llevó al continente europeo. Pero, es importante destacar, que este joven pelotero ya ocupaba un puesto en el rol de las Águilas del Zulia. “Al inicio de mi experiencia en el béisbol alemán fue difícil acostumbrarse por cuestiones de idioma, entre otras cosas. Pero nunca decaí, me mantuve trabajando y aquí continúo”.

Ya son tres temporadas experimentando el deporte en Europa, (solo jugó una temporada en Alemania) y aun, con las dificultades que describe, Palumbo, obtuvo en el 2017, el galardón como Pitcher del Año, en un torneo de latinos desarrollado en Frankfurt, y donde representó a un equipo de Italia.

Ángelo Palumbo

Además, tuvo la oportunidad de participar en distintos campeonatos con esta selección, ganando el segundo lugar en una edición del Harlem Week en Holanda. El Súper Six, donde quedan las seis mejores selecciones del mundo, y ocuparon el segundo. Así como una participación en la Liga Instructional en los Estados Unidos, con equipos de la Minor League.

A continuación, hablaremos de Francisco Riestra, amigo personal, y principal responsable de que este trabajo pudiera materializarse. Nacido en Caracas, y crecido en La Pastora, inició en este bello deporte (como el mismo lo describe) a los 3 años de edad, con un equipo llamado Revoltosos, en un campo ubicado en el sector Cotiza.


Francisco Riestra

Durante su desarrollo como pelotero profesional, tuvo que afrontar lesiones que consumieron el tiempo establecido para que un pelotero pueda optar a un cupo en las Grandes Ligas. Es posible, que estos hechos lo llevasen aprender el oficio de entrenador canino, con lo que trabajó en Venezuela y Miami. Sin embargo, la determinación, y el amor por su profesión, lo llevó a investigar otras posibilidades en el deporte, y en Europa encontró la respuesta.

Su primera experiencia profesional la tuvo en la Bundesliga en el año 2017 frente al equipo Regensburn. En su primer turno, recuerda, dio un hit efectivo al jardín derecho frente a un jugador de nacionalidad holandesa.

Cuenta, que su experiencia ha sido muy fructífera y agradable. “Los estadios están en muy buenas condiciones. He compartido con grandes peloteros que guardan experiencias en distintas categorías, pero de los cuales he aprendido mucho. He tenido experiencias inolvidables”.

El último en esta lista es Carlos Piña. Venezolano de 28 años nacido en Valencia, Estado Carabobo, que inició su carrera en la Escuela Melvin Mora, desde los 4 años. Una de las experiencias más significativas en la trayectoria de este jugador, fue lanzar al lado del famoso pitcher fallecido Roy Halladay.

Carlos Piña

Esta experiencia vino luego de obtener un cupo en el roster de los Blue Jays, donde comenzó su carrera profesional. Luego, estando en Venezuela, se presentó la oportunidad de jugar en Alemania, con el equipo Tornados, experiencia que califica de grande, tanto en lo profesional como en lo personal.

Este talento venezolano, además posee una amplia trayectoria en equipos de nuestra liga nacional. En la actualidad, pertenece al equipo de los Leones del Caracas. Pero, también jugó 7 años con los Cardenales de Lara y un año con las Águilas del Zulia.

En conclusión:

Estos testimonios son la más clara evidencia de lo importante y significativo de la pelota venezolana en los países que adoptan este deporte. Ni siquiera imaginamos su importancia. Son Jugadores élites, que se esfuerzan cada día para dar lo mejor de sí en una liga que no carece de competencia, y que pone a prueba las habilidades de sus participantes.

Nuevamente, agradecemos a Francisco Riestra por su gran colaboración y aporte; Gian Rizzo, Palumbo Ángelo y Carlos Piña, por hacer posible este testimonio, que estamos seguros, servirá de inspiración e impulso para muchos aspirantes a la pelota profesional.

Por parte del equipo de la Arepa Digital, estamos muy contentos por compartir esta experiencia con todos nuestros seguidores. Nos vemos en la siguiente edición para continuar compartiendo las grandes historias que envuelven nuestra identidad.

Por: Samir Exceberlain.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta