La caída de las Criptomonedas oficialmente ya superó a la explosión de...

La caída de las Criptomonedas oficialmente ya superó a la explosión de la burbuja de las puntocom

0
153
BTCClicks.com Banner

Luego de la fiesta decembrina del pasado 2017, en la cual Bitcoin tocó su máximo histórico en 20 mil dólares, y millones de personas en todo el mundo buscaban invertir desesperadamente en criptomonedas, el golpe de este 2018 al mundo de la blockchain fue atroz.

Y es que a partir de Enero, la que parecía una corrección normal del mercado luego del furor de finales de 2017, se ha convertido en una larga y extrema caída de más de 80%, superando oficialmente a otra “burbuja” bastante famosa. Hablamos por supuesto de la crisis que atravesaron los mercados relacionados con las empresas de tecnología e internet durante el 2000, caída del 78% que duró años, conocida como la burbuja de las puntocom.

Tenemos que remontarnos a finales de los 90 para entender ambos estallidos. En aquellos años, el furor de las empresas relacionadas con el Internet era tal, que el auge del Nasdaq atrajo a miles de inversores de riesgo, que al invertir sus grandes capitales, generaron un crecimiento impresionante de esta bolsa de valores, la cual agrupa a todas las empresas relacionadas con la tecnología, y que se convirtió en una rival directa a la Bolsa de Nueva York.

El punto máximo llegó en marzo del 2000, equivalente al pasado diciembre en el mercado de las criptomonedas, cuando el Nasdaq superó más de 5000 puntos. Al estar todas estas empresas relacionadas con el internet en un solo lugar, se empezó a conocer al Nasdaq como la bolsa de las empresas puntocom.

El desastre inició ese mismo mes de marzo, cuando varios inversores de riesgo comenzaron a sacar ganancias. Esto generó una ola de ventas que sumado a que se crearon muchas empresas sin planes de desarrollo concretos, sino solamente para aprovechar la subida, entre otros factores, hizo que el Nasdaq perdieramente en dos años todo lo ganado. La burbuja había explotado.

Miles de empresas quebraron y solo los grandes para la época como Microsoft, Apple, Yahoo, entre otras, pudieron aguantar ese duro golpe. Otras fueron naciendo gracias a las posibilidades de la web. Luego de 2002, la consolidación del Internet a nivel mundial hizo que el mercado se recuperara y la red creciera de manera sólida, sin el furor del 2000.

En este sentido, el criptomercado parece está pasando por lo mismo. La caída, que llegó al 80% según CoinmarketCap, hará que muchas icos y criptomonedas clon desaparezcan, y solamente aquellas consolidadas dentro del top 100, y uno que otro proyecto interesante, pueda aguantar la explosión de la burbuja, como ya lo consideran algunos. Otros afirman que es una crisis más, o en palabras bonitas, la “corrección del mercado” correspondiente. No obstante, la caída es real.

“La fiebre de las monedas virtuales de 2017 -alimentada por la esperanza de que el bitcóin se convertiría en “oro digital” y los vales basados en la cadena de bloques revolucionarían los mercados, desde las finanzas a los alimentos- ha cedido rápidamente a los temores por un exceso de optimismo, fallos de seguridad, manipulación del mercado, regulaciones más estrictas y una adopción más lenta de lo anticipado por Wall Street”. afirma el portal Banca y Negocios

Sin embargo, al igual que las empresas puntocom, no dudamos que las criptomonedas se recuperarán y estamos seguros que en unas décadas, la blockchain ya será parte de la vida cotidiana en buena parte humanidad, al igual que ya lo es internet hoy en día.

Muchos consideran que este duro golpe fue necesario para que aquellos que apuestan por el mundo cripto, entendieran que no se trata de especular, sino de creer y apoyar en proyectos sólidos e interesantes, para que estos crezcan de manera sólida, y no sean inflados artificialmente por meras expectativas a corto plazo. ¿Qué creen ustedes?

Por último, a aquellos que compraron Bitcoin en 20 mil les decimos, HODL!

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta