La Ciencia Ficción cada vez es menos ficción: Conoce al RoboFly, el primer insecto volador robótico

0
80
BTCClicks.com Banner

El pequeño Robofly, construído por ingenieros de la Universidad de Washington, es literalmente un minúsculo robot con forma de insecto que parece sacado de cualquier serie de Ciencia Ficción. Y es que durante años, construir robots de un tamaño minúsculo con la capacidad de volar era todo un desafío, en primera instancia, por lo pesado de los elementos electrónicos para que estos pudieran alzar vuelo, debido a que unas hélices no eran una opción debido a su tamaño, y segundo, la energía eléctrica necesaria solo podría ser proporcionada por cable.

Sin embargo, estos dos problemas fueron eliminados gracias a la energía proporcionada por un rayo laser apuntado directamente a RoboFly, el cual este lo transforma en electricidad, dándole energía:

Lo que se usa es un estrecho rayo láser invisible para alimentar el robot. Para lograrlo, los investigadores apuntaron el rayo láser a una célula fotovoltaica, que está conectada por encima de RoboFly y convierte la luz láser en electricidad. Por su parte, el microcontrolador actúa como el cerebro de una verdadera mosca que le dice a los músculos del ala cuándo activarse (envía voltaje en ondas para imitar el aleteo de las alas de un insecto real).

Sawyer Fuller, uno de los expertos creadores del Robot, y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Washington, expresó que el gran salto de su equipo, fue crear un autómata que no necesitara cables para volar.

No obstante, este tipo de tecnología también genera algo de temor entre la comunidad científica, debido a que los usos que se les pueda dar en un futuro como minúsculas cámaras espías o incluso para transportar peligrosos virus, son definitivamente un gran riesgo.

El RoboFly será presentado este 23 de mayo en Australia, en una de las mayores conferencias internacionales sobre Robótica, y en la cual, también se promete la exhibición de otros importantes avances en esta área, la cual sin duda puede causar la próxima revolución tecnológica e industrial.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta