La curiosa forma de los flamencos para hacer amigos para toda la vida

0
214
BTCClicks.com Banner

Según un nuevo estudio, a fin de optimizar su supervivencia, los flamencos pueden hacer amigos para toda la vida. Para ello buscan a compañeros con quien congenian y evitan a los que no se las llevan bien, los rasgos físicos pueden desempeñar un papel muy importante en estos lazos y vínculos; pues de ahí forjarán amistades leales y duraderas.

Las relaciones duraderas entre flamencos incluyen parejas que construyen nidos juntos y crían polluelos cada año, así como amigos del mismo sexo y grupos de tres a seis amigos cercanos, es decir, que forman sus propios clanes de afinidad.

El líder del estudio es Paul Rose, un ecologista conductual de la Universidad de Exeter en el Reino Unido. De 2012 a 2016, Rose recopiló datos sobre cuatro bandadas cautivas de flamencos caribeños, chilenos y andinos mantenidos en el Wildfowl & Wetlands Slimbridge Wetland Center en Gloucestershire. Las bandadas, que varían en tamaño desde poco más de 20 individuos a más de 140, se consideran similares en estructura y comportamiento a los grupos salvajes.

Rose recopiló estos datos durante cinco años aproximadamente y observó que los flamencos mantienen amistades selectivamente estables, caracterizadas principalmente por estar físicamente juntos. Al igual que los seres humanos, otra especie altamente social, estas aves evitan cuidadosamente a ciertos individuos, a fin de evitar disputas.

También se descubrió que las bandadas más grandes tienen el número más variado y más alto de interacciones sociales con vínculos sociales complejos formados por subgrupos de dos, tres y hasta seis miembros. Y tal parece que el rasgo físico influye en la elección de sus amigos y a su vez, la coloración de la piel da fortaleza a dichos vínculo.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta