La derrota total del Estado Islámico está cerca: su último bastión al...

La derrota total del Estado Islámico está cerca: su último bastión al sur de Siria ha sido aniquilado

0
179
BTCClicks.com Banner

La agrupación yihadista ISIS, conocida en español como el Estado Islámico (EI), está a punto de ser derrotada por completo luego de años de haber impuesto el terror en el medio oriente de manera directa, y alrededor del mundo de forma indirecta, a través de sus “lobos solitarios” y terroristas infiltrados en occidente.

Y es que el gobierno Sirio anunció este sábado que acaban de recuperar la ciudad de Tlul al Safa, último bastión de la organización en el sur de Siria, quedándose ISIS tan solo con un reducto menor en las profundidades del desierto, al este del país.

El gobierno controla ahora la región “tras la retirada de los combatientes de EI hacia el este, hacia la Badiya (desierto)”, explicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Si bien es cierto que para el año 2014, ISIS llegó a controlar gran parte de Siria, incluyendo decenas de pozos petroleros, la contraofensiva de Damasco en conjunto con Rusia y Estados Unidos permitió que los terroristas perdieran sus bastiones más importantes. Para enero de este año, ISIS ya estaba bastante diezmada, aunque aún seguían siendo fuertes en el sur y el este del país.

Sin embargo, desde Julio los ataques han sido más intensos, y con esta reciente victoria, ISIS está confinada a un pequeño reducto en el este. No obstante, en estas semanas, 245 soldados han muerto por los ataques de los musulmanes, y 425 yihadistas han sido aniquilados.

Recordemos que junto al ejército Sirio, se creó una coalición de soldados turcos, kurdos y árabes en general denominada como Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo objetivo principal ha sido derrotar a ISIS. Estos combatientes son los que tienen el mérito principal de haber reducido en los últimos meses a la agrupación terrorista.

Cabe destacar que Damasco aspira anunciar antes de inicios de 2019, la derrota total del Estado Islámico, por lo que los ataques continuarán en los próximos días.

“Las operaciones siguen y hay progresos sobre el terreno estos últimos días”, indicó a la AFP Redur Jalil, un comandante de las FDS. “Pero los combatientes de los FDS progresan con cuidado por los campos de minas, las zanjas y los túneles” construidos por los yihadistas, agregó.

“La lucha contra EI sigue”, asegura el coronel Sean Ryan, pero se vuelve “difícil” porque los yihadistas usan a los “ciudadanos como escudo humano (…) y lugares de culto y hospitales” como posiciones militares.

A esto se le suma que las fuerzas de inteligencia europeas aseguran que hay más de 25 mil potenciales terroristas dentro del viejo continente, listos para “vengar” a ISIS en caso de una derrota total.

El conflicto Sirio, iniciado en 2011, ya ha generado más de 360 mil muertos, y 5 millones de refugiados y desplazados, lo que representa la mayor crisis migratoria de la historia reciente, y siendo seguida, aún algo lejos, por la crisis migratoria venezolana, de la cual ya se contabilizan 3 millones de refugiados.

En la foto de portada, una mujer Siria camina junto a su hijo por las ruinas del pueblo de Kobane. Fuente de la foto AFP, y de la información EFE.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta