La Fundación Nativo y líderes indígenas dieron a conocer los problemas que sufren nuestras comunidades aborígenes

0
189
BTCClicks.com Banner

Al escuchar el nombre de nuestro país, Venezuela, sus mismos ciudadanos pueden hablar bastante sobre nuestras riquezas (lamentablemente mal administradas), sobre nuestros paísajes o sobre las características del gentilicio venezolano, sin embargo, a muchos se les olvida que las raíces de ese gentilicio se encuentran en buena parte de las cientos de comunidades aborígenes que habitan el sur de nuestro país, y las cuales poseen una inmensa riqueza cultural y linguística, junto a sus conocimientos ancentrales, que por diversas razones no son muy difundidas para el resto de los venezolanos.

En este sentido, Fundación Nativo es una agrupación de ciudadanos quienes se encargan precisamente de dar a conocer la cultura, las tradiciones, y las problemáticas que afrontan nuestros aborígenes, además de brindarles la mano de ayuda que tanto necesitan en estos momentos en que la grave crisis que afecta al país, les pega aún más a estas comunidades ancentrales que por décadas han sido ignoradas, y aún lo siguen siendo, así el actual gobierno presuma de ser el que más “ha ayudado” a nuestras tribus.

Daniel Rodríguez presidente de la Fundación Nativo, junto a su equipo de trabajo, organizaron esta semana un foro titulado “Pueblos Indígenas, ¿De quién es la tierra? en el cual invitaron a varios líderes de diversas tribus para que expusieran todos los problemas que actualmente sufren.

Asimismo, también nos comentó acerca de uno de los más grandes proyectos que su organización ha llevado a cabo: “Creamos el proyecto Ubik de la necesidad que tienen las comunidades indígenas de tener una asistencia médica digna. Este próximo mes de agosto viajaremos junto a 40 médicos especialistas y voluntarios para brindar esa asistencia médica a venezolanos de estas tribus que en su vida han visto un médico o han tenido acceso a la salud pública”.

“Lamentablemente ha sido dificíl que las informaciones sobre todo lo que está pasando en esas comunidades no llegan a los grandes medios de comunicación. Ellas son las que más sufren temas como la usurpación de la guerrilla, los paramilitares, y además tienen que sufrir como sus sitios de vida ancentrales son destruídos por la minería. Por lo que nosotros nos hemos convertido en una vía para que ellos den a conocer todo lo que están atravesando” nos comenta Rodríguez.

El reconocido periodista venezolano, Vladimir Villegas, moderador del Foro, indicó que para su tristeza, el venezolano conoce muy poco la forma de vida de las comunidades indígenas de nuestro país, y por ello felicitó a esta fundación por el gran trabajo que ha realizado en los últimos meses difundiendo los problemas que atraviesan nuestros aborígenes.

El foro contó con la participación de importantes líderes de diversas etnias del país, la mayoría haciendo vida en el estado Bolívar y Amazonas.

Mileyda Prado, una de las representantes, destacó que la minería es sin duda el problema principal del cual derivan los demás. La explotación ilegal por parte de colombianos, brasileños, y mafias venezolanas, no solamente está destruyendo el ecosistema, sino que también obligan a estas etnias que tienen siglos viviendo en esos paisajes, a desplazarse a otros sitios o a las ciudades, lo que además acarrea problemas de adaptabilidad y transculturización. Esto genera que las nuevas generaciones pierdan su lengua y cultura.

Por su parte, los líderes José Luis Galleti y Juan Carlos La Rosa, explicaron que este gobierno presumió de ser quienes reconocieron los derechos ancentrales sobre la tierra en la Carta Magna de 1999 a las etnias aborígenes, lo que sin duda fue un gran paso, pero estos derechos se quedaron en el papel, y nunca fueron llevados a la práctica.

Al contrario, los excesos cometidos por representantes del gobierno y por el ejército, han destruído la tranquilidad de estas etnias, sumándose a la larga lucha que han tenido con elementos guerrilleros y las típicas mafias mineras.

Por ello, las tribus de indígenas venezolanas, las cuales, cansadas de una falsa intermediación, crearon el año pasado el Consejo de Caciques, organización que nace por la necesidad de representar de manera certera a estas poblaciones, y difundir sus problemáticas.

“Invito a la población en general a que se empapen un poco más sobre la situación de nuestros indígenas. No todo está escrito en los libros de historia” nos indica rodríguez.

Para conocer un poco más sobre el trabajo de la Fundación Nativo, y sobre su proyecto Ubik, los invitamos a visitar su página web y sus redes sociales:

” Debe ser algo de todos los venezolanos, un compromiso de conocer más sobre nuestras raíces y tener empatía por su lucha, por lo que buscan, que a la larga también forma parte de nuestra lucha, porque todos somos venezolanos y vivimos en la misma tierra”

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta