La NASA construye satélite para desviar Asteroides que amenacen impactar contra la Tierra

0
126

El Double Asteroid Redirection Test, o simplemente DART, es un pequeño satélite que está desarrollando la nasa con la finalidad de que se encargue de desviar asteroides y así evitar su rumbo de colisión hacia la Tierra.

La técnica utilizada sería la del “impacto cinético” es decir, que el satélite viajaría a la suficiente velocidad como para impactar y desviar el rumbo del asteroide.

 

Una prueba con un pequeño asteroide no amenazante está planeada para 2024. Concretamente, será con un asteroide que tendrá un acercamiento distante a la Tierra en octubre de 2022, y luego de nuevo en 2024: Didymos. En realidad es un sistema binario: Didymos A, de un kilómetro y medio; y un asteroide más pequeño que lo orbita, Didymos B, de casi de 180 metros. DART impactaría solamente al más pequeño de los dos cuerpos, Didymos B.

La nave espacial golpearía el cuerpo más pequeño a una velocidad aproximadamente nueve veces más rápida que una bala, aproximadamente 5 kilómetros por segundo.

La nave está siendo diseñada y sería construida y administrada por científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Según explica Andy Cheng, que es co-líder de la investigación DART junto a Andy Rivkin:

DART es un paso crítico en la demostración de que podemos proteger a nuestro planeta de un futuro impacto de asteroides. Debido a que no sabemos mucho acerca de su estructura interna o composición, tenemos que realizar este experimento en un asteroide real. Con DART, podemos mostrar cómo proteger la Tierra de un asteroide huelga con un impactador cinético por golpear el objeto peligroso en una trayectoria de vuelo diferente que no amenazaría al planeta.

Cada día, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta