La Neutralidad de la Red ha muerto de forma oficial con la entrada en vigencia de esta ley en EE.UU

0
174
BTCClicks.com Banner

La importancia del Internet para la humanidad en estos últimos 20 años ha sido tal, que muchos expertos califican a esta revolucionaria tecnología como un servicio público mundial, e incluso, como un derecho humano fundamental. De hecho, a excepción de algunos países inmersos en Tiranías y gobiernos despóticos, la neutralidad de la web está garantizada tanto por los gobiernos como por los prestadores privados de este servicio.

En wikipedia podemos encontrarla definida de la siguiente forma:

La neutralidad de red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan. Ni según el tipo de equipamiento, dispositivo o método de comunicación que utilizan para el acceso. En definitiva, la neutralidad de la red evita que el proveedor contratado cargue tarifas adicionales por visitar alguna web a su cuenta por el servicio prestado. Si este principio es vulnerado, se perderá, no solo la libertad de ver lo que quieras en la red, sino que, además, te cobrarán más.

No obstante, el pasado 14 de diciembre ocurrió uno de los hechos más polémicos en relación a este tema. Y es que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, aprobó la ley que acabaría con esta importante característica de la web, y a pesar de una fuerte oposición dentro del Congreso, la ley finalmente entrará en vigor a partir de este lunes.

“Ahora, el 11 de junio, estas innecesarias y dañinas regulaciones de internet serán derogadas y el enfoque bipartidista que funcionó en el mundo en línea durante 20 años será restablecido”, aseguró en mayo el presidente de la FCC, Ajit Pai, nombrado por el presidente, Donald Trump.

Y es que como ya lo comentamos, ahora las empresas que prestan este servicio tienen el derecho por ley de bloquear cualquier página web, independientemente de su contenido, además de si así quererlo también van a poder cobrar más por el acceso a páginas específicas, violando totalmente una de las leyes del internet como lo es la libertad.

Asimismo, y lo que más preocupa a los usuarios, es que se creen paquetes especiales más costosos para permitir el acceso a plataformas de video como You Tube, Netflix, etc, como si fuese la televisión por cable.

Aún no está todo perdido, y es que los demócratas, principales defensores de la neutralidad de la red, aún pueden revertir decisiones de este tipo, aunque sin duda será una batalla larga debido a la actual mayoría republicana.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta