La nueva era de la economía

0
522
BTCClicks.com Banner

Toda la situación vivida por la pandemia y las medidas que han tomado los gobiernos y algunas empresas privadas nos hacen llegar a la conclusión de que ya no somos los mismos como seres humanos y que probablemente no volvamos a vivir una cantidad de experiencias a las que estábamos acostumbrados y ciertamente la economía como la conocemos también será distinta.

Uno de los grandes cambios a nivel económico va a ser la implementación de la digitalización de las divisas. Hay que destacar que este es un plan que ya se venía discutiendo y ahora el virus va a ser la excusa perfecta para implementarlo. Estamos próximos a la instauración del dólar o euro digitales. Sin embargo, sería el banco central chino quien estaría más cerca de convertirse en la primera autoridad monetaria importante en emitir su propia moneda digital, la cual es conocida como cripto yuan.

No obstante, eso no significa exactamente que de repente el dólar o estas divisas sean lo mismo que Bitcoin o que otras criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas también son monedas digitales como lo sería el cripto yuan: monedas que no existen de forma física y que están basadas en criptografía, es decir, cifrado de datos, que funcionan con matemática avanzada, como algoritmos, para validar las transacciones.

La primera de todas las criptomonedas fue el Bitcoin y desde entonces se han creado miles de monedas digitales, actualmente hay más de cinco mil. Todas estas criptomonedas alternativas son llamadas altcoins (alternative coin) y proporcionan funciones alternativas o resolver problemas que Bitcoin no soluciona.  Algunos de ellos son la creación de contratos inteligentes, privacidad, precios más estables, Internet de las Cosas, seguridad, entre otras.

Algunas de estas criptomonedas son monedas que no siguen leyes o se rigen bajo ningún estado. Son una forma de dinero que no está atado a ningún territorio así que se pueden usar en el país donde te encuentres y para pagar lo que normalmente pagas con tu divisa en tu país.

Descentralización

Sin embargo, hay una característica que no tienen porqué seguir todas las criptomonedas que es la descentralización. Las criptomonedas descentralizadas no son emitidas, controladas o respaldadas por un ente centralizado, como lo pueden ser los bancos, empresas o gobiernos. Ellas son controladas por su propio sistema informático y los usuarios de su red. Esto aporta algunas desventajas como que, si pierdes tu contraseña, prácticamente perdiste esas criptomonedas (de ahí viene la responsabilidad de cada persona en manejar su dinero); pero también muchas ventajas como que nadie puede reclamarte o limitar tus fondos.

Las transacciones se registran en la cadena de bloques, que sigue su propio sistema de gobernanza y transparencia. Esta tecnología fue diseñada para que las transacciones se realicen con éxito entre personas sin necesidad de intermediarios en cualquier parte del mundo y, sobre todo, elimina el problema del doble gasto de los bancos.

Elementos que no tendrá el cripto yuan.

¿Cómo será entonces el cripto yuan?

Esta nueva moneda aún no tiene un nombre oficial, pero es conocida por su abreviatura interna “DC/EP” o “moneda digital/pago electrónico”. Será, una moneda digital, sí, pero totalmente centralizada por el gobierno chino y el Banco Popular Central de China (PBOC). Su intención principal es reemplazar parte del efectivo en circulación.

La información que se maneja es que ya han definido los bancos, ciudades y establecimientos donde se harían las primeras pruebas. En principio, los habitantes tendrán una billetera en sus dispositivos móviles a través de la cual podrán hacer esta conversión entre efectivo y la moneda digital, verificar su saldo y realizar pagos mediante transferencias.

El cripto yuan es centralizado, estará controlado por el Banco Popular Central de China. Algunos bancos seleccionados podrán emitir las monedas, pero luego será el banco central quien controlará y aprobará todas las transacciones hechas por los bancos comerciales en representación de sus clientes. Lo que se traduce en que habrá un control total sobre el sistema financiero y el de cada uno de sus ciudadanos. El banco central tendrá la capacidad de decidir si una transacción es aprobada o rechazada. Además, utilizarían la cadena de bloques para garantizar la seguridad en la transacción, pero no sería una cadena de bloques pública como la del Bitcoin.

Adicionalmente, utilizarán sistemas de autenticación como códigos biométricos muy concretos, lo que significa que tendrán información detallada de todas las personas que usan el cripto yuan y de todas las transacciones que realicen sus usuarios.

Efectos de la instauración de monedas digitales

Con esto China lograría convertirse en líder mundial del desarrollo de esta moneda digital centralizada por un país, pero habría que conocer muy bien qué estaríamos sacrificando como sociedad a cambio de esta digitalización.

En primer lugar, si ya la emisión de dinero no está respaldada en billetes, con esto, se daría lugar a una creación de monedas sin respaldo y, por ende, más inflación. No se podría saber en realidad cuánto dinero es emitido o cuánto hay en circulación.

En segundo lugar, los bancos no quebrarían porque, por ejemplo, nadie podría ir a sacar dinero masivamente a los bancos. Ahora mismo básicamente la única divisa que posees realmente son todos aquellos billetes que tengas en físico. Todo lo demás, lo custodia un banco que podría quebrar o desaparecer mañana con todo lo que tenías ahí (como ya ha pasado) perdiendo todos tus ahorros.

En tercer lugar, la pérdida absoluta de privacidad sobre tu dinero, tus transacciones o tu grado de independencia de movimientos. El banco central podrá saber exactamente en todo lo que usas tu dinero. ¿Por qué esto es importante? ¿Por qué esto me afectaría si yo solo compro cervezas y pan y no hago nada “ilegal”? Porque cada persona debe poder tomar sus decisiones financieras y pensar por sí mismo, cada persona tiene que ser responsable y autónomo con la forma en la que usa su dinero y su tiempo invertido en ganarlo.

¿Cómo soluciona estos problemas el Bitcoin?

Simple, el Bitcoin cumple con cuatro características importantes: primero, el poder adquisitivo es creciente en el bitcoin, es deflacionario; segundo, la confiabilidad, se basa en las matemáticas, la encriptación y la red de cómputo más poderosa que existe; tercero, la liquidez, podemos disponer de los Bitcoins y cambiarlos a cualquier divisa que necesitemos inmediatamente; y cuarto, la portabilidad, podemos usarlos y movernos sin ninguna limitación fronteriza. Además de todo esto, es descentralizado, nadie, ningún ente u organización puede quitarte o controlar tus monedas.

No necesitamos de un banco o de un gobierno para llevar un orden o un control financiero. A través de la criptografía podemos realizar transacciones de todo tipo sin intermediarios ya que se pueden validar en la cadena de bloques. Pensar que se necesita de un banco para administrar tu dinero es mantenerse en estructuras arcaicas y que justamente han traído los problemas que sufrimos hoy en día pero que ya solucionan el Bitcoin y las criptomonedas.

La implementación de este sistema haría a los ciudadanos todavía más dependientes del estado y mientras más dependientes seamos del estado, más susceptibles somos a sus abusos y a la larga nos terminarán quitando toda la libertad. Cuando la población entienda realmente estos conceptos, preferirá tener su dinero en criptomonedas libres y descentralizadas como el Bitcoin. ¿Tú qué vas a elegir? ¿esperar a que tu gobierno te termine de quitar la libertad o tomarás acción para huir de la inflación, mantener tu capacidad de compra y proteger tu seguridad y privacidad?

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta