La OEA debatió sobre la crisis venezolana

0
269

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió este martes sobre la grave crisis que atraviesa el país, aunque sin tomar decisiones concretas. Sin embargo, los países americanos destacaron la necesidad de fomentar el diálogo entre la MUD y el PSUV y mantener el tema de Venezuela en agenda permanente.

Durante la sesión participaron diversos embajadores de los países americanos. Luis Alfonso de Alba, embajador de México manifestó que no se cumplieron los acuerdos desarrollados por el diálogo, y que es necesaria la liberación de los presos políticos.

“México está convencido de que los estados debemos asumir una responsabilidad mayor en la búsqueda de soluciones. Contamos con voluntad política y los instrumentos necesarios (…) para coadyuvar en una nueva etapa de diálogo en Venezuela (…) con el fin de producir resultados concretos en un plazo determinado”, manifestó de Alba.

Juan Anibal Barría, embajador de Chile, manifestó ante que su país no tienen pretensiones de generar hostilidad en contra del gobierno venezolano, y que solamente desean colaborar con la salida de la crisis.

“De parte de Chile no hay ninguna actitud, intención perversa, no hay mala fe, tampoco hostilidad, cada vez que podamos expresar como país hermano, (…) nuestra preocupación por situaciones complejas que obstaculizan el diálogo político en Venezuela”, expresó Barría.

Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, aclaró que la suspensión de Venezuela será el último pasos, y que deben agotarse todas las posibilidades.

“Nuestros países no pueden mantenerse indiferentes ante la crisis económica, política, social, que pueda presentarse en cualquiera de ellos (…) La crisis que actualmente se observa en Venezuela constituye un desafío para nosotros y para la organización”

El gobierno nacional, representado por la Canciller Delcy Rodríguez, y el embajador Samuel Moncada, manifestó que es un “acto grotesco de presión”, y que es el abrebocas de una “intervención”

“El contenido de esta discusión, el carácter de esta discusión nosotros decimos que es intervencionista que viola el artículo 1 de la Carta. Pensamos que esta sesión no debe ocurrir porque han ocurrido, de acuerdo al artículo 20 de esta propia organización, presiones indebidas contra miembros de esta organización”.

La OEA continuará en próximos días la discusión sobre el caso de nuestro país, y si será o no aplicada la carta democrática.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta