La OPS informa que hay una epidemia de sarampión en Venezuela, la cual el gobierno ha pretendido ocultar

0
283

La Organización Panamericana de la Salud emitió un informe en el cual se expresa que existe un brote de sarampión en Venezuela, teniendo su núcleo en el estado Bolívar y el cual afecta al menos a más de 70 niños menores de 10 años. Brote que el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha pretendido ocultar, debido a que durante todo este año le ha entregado información falsa y con serias discrepancias a la OPS. Cabe destacar que el último caso confirmado de Sarampión databa de 1999.

A continuación el Informe y otros datos realizados por la Sociedad Venezolana de Salud Pública sobre el tema:

El documento de la OPS, fechado el 22 de septiembre, fue publicado tardíamente. (Hasta el 23 de septiembre, no estaba disponible en el portal oficial de la Organización: www.paho.org) ya que, el personal técnico de la Oficina de la Representación de OPS en Venezuela, conoció de la existencia, no solo de casos sospechosos sino del primer caso confirmado varias semanas antes de su publicación.

Citamos el mencionado documento: Actualización. Situación del sarampión en la Región de las Américas, que se refiere al ¨brote¨ en Venezuela, en los siguientes términos:

¨Adicionalmente, entre la EW 26 y la SE 35 de 2017, se notificaron 84 casos sospechosos de sarampión en 10 parroquias en el municipio de Caroní, estado Bolívar, Venezuela. Del total, 34 casos fueron confirmados por laboratorio, 42 están bajo investigación y 8 fueron descartados. El 79% (n=27)) de los casos confirmados tienen una edad ≤ 9 años.

A lo mencionado anteriormente, se suman las discrepancias de la información epidemiológica en que incurre la OPS, en el caso de la epidemia de sarampión que afecta a Venezuela, que se evidencian al comparar la actualización anteriormente señalada, en donde admite y por primera vez informa públicamente, la presencia de casos autóctonos de sarampión en Venezuela, entre las semanas epidemiológicas 26 y 35, con otra publicación de la Organización, el Boletín Semanal de Sarampión y Rubéola de la Organización 

El Boletín afirma en las tablas 1,2, 3, que no se notificaron, hasta ese momento, en Venezuela, casos confirmados, clínicamente o por laboratorio;(tanto importados, relacionados con importados, adquiridos en el país o de origen desconocido). También se afirma que el último caso confirmado en el país, ocurrió en la semana 17 del año 2012.

A partir de la evaluación realizada por el MPPS en el Municipio Caroní del estado Bolívar, se conoció que entre abril y julio de 2017, durante 12 semanas no se realizó vigilancia epidemiológica, circunstancia que impidió la identificación precoz y oportuna del comienzo de la epidemia. Esto fue revelado por la epidemióloga Keyla Infante, que actuó  como vocera del MPPS en una charla para médicos en Ciudad Guayana y obviamente, contradice la confiabilidad los resultados de los indicadores de vigilancia integrados de sarampión, informados por el MPPS a la OPS, para el período 1-37 de 2017.

 

Si bien el Boletín Semanal de Sarampión y Rubéola de la OPS se nutre con datos oficiales aportados por los países, y que la publicación advierte que los datos son provisionales, la información aportada en este caso y admitida por los responsables de su edición, carece de consistencia y pone en evidencia que se publicaron datos alejados de la realidad, que no fueron suficientemente verificados.

Esperamos que estas inconsistencias sean corregidas lo más pronto posible, en beneficio de la rigurosidad, credibilidad y confiabilidad de la información, avalada por una publicación de la Organización Panamericana de la Salud. Es razonable que la Organización, ofrezca una explicación sobre las contradicciones y posible omisiones de la información epidemiológica que debe ofrecer oportunamente, sobre temas trascendentes, como las emergencias de importancia de salud pública internacional.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta