La pesadilla del control de precios

0
163
BTCClicks.com Banner

Por: Eduardo Caballero

Las medidas establecidas hace un par de días por el Estado venezolano referente al control sobre los precios “acordados” de 27 rubros, la ocupación temporal por 180 días de la empresa Coposa del estado Portuguesa y la venta supervisada por organismos del estado de tres grandes empresas como: Polar, Plumrose y Matadero de Turmero, evidentemente traerá escasez en la obtención de productos.

Esto se evidenció en menos de 24 horas cuando la población por temor y malos recuerdos de la hambruna del 2017, se volcaron a los mercados haciendo compras compulsivas.

Tenemos malas experiencias en los controles que luego se degeneró en expropiaciones por parte del Estado en la producción del país, ejemplo el caso de Empresas Diana, Cementos de Venezuela, CANTV, Agro Patria, esta última fue un fuerte golpe para el sector agrícola.

Razón tenía Milton Friedman al sostener “Nosotros los economistas no sabemos demasiado, pero lo que si sabemos es crear escasez. Si usted desea crear una escasez de tomates, por ejemplo, emita una ley por la que los negocios no puedan vender tomates a menos de dos centavos por kilo. Instantáneamente tendrá escasez de tomates. Lo mismo sucede con la gasolina o el gas”.

Ahora si luego de un par de años el gobierno se recuerda de una ley de precio justos, quiere volver a asfixiar a las empresas porque no tiene más remedio, pues la incompetencia para manejar la economía es tan grande que no le queda otro remedio que apoderarse de lo que no le pertenece.

Me preocupa enormemente esta situación, volver a imaginar a ciudadanos durmiendo a las afueras de los supermercados para poder adquirir sus alimentos, imaginar las largas colas a las afueras de los establecimientos esperando que saquen la basura, ver de nuevo las calles de las ciudades con vendedores bachaaueando productos de primera necesidad a precios exorbitantes.

“El Estado no es capaz de solventar la crisis económica en Venezuela, por eso prefiere asfixiar el sector productivo para maquillar la realidad”

Eduardo Caballero 
Director para los DDHH del Centro Thatcher capítulo Venezuela 
@EduardoC_Vzla

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta