La recuperación de la Capa de Ozono está en camino

0
186
BTCClicks.com Banner

Durante finales de los años 80 ya era palpable los grandes daños que había recibido la capa de ozono debido a la acción humana. Por aquel entonces se decretaron medidas y acuerdos internacionales, el más importante fue el Protocolo de Montreal, en el año 87, con la finalidad de reducir los efectos de la contaminación atmosférica que causaron ese inmenso hoyo en una capa cuya función fundamental era proteger a la tierra de la fuerza de los rayos ultravioleta.

Y es que tres décadas después, la ONU publicó resultados esperanzadores. Durante esta semana, el jefe de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, difundió un informe con los resultados del último monitoreo en el cual se indica que la estratósfera ha recuperado buena parte del ozono perdido en la segunda mitad del siglo XX.

Asimismo se estima que para el año 2030, el ozono se haya recuperado por completo en el hemisferio norte del planeta, y para el 2060 se haya cerrado el hueco en la capa que existe en la antártida, región donde se concentraba mayormente el cloro y bromo resultantes de los compuestos clorofluorocarbonados provenientes de las emisiones industriales.

Erik Solheim expresó:

El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: es una cuidadosa combinación de ciencia y acción colaborativa por más de 30 años para sanar nuestra capa de ozono.

Sin embargo, y a pesar de los avances, el llamado es a no subestimar el potencial contaminante de la aparición de nuevas tecnologías industriales que puedan ralentizar o detener esta recuperación, además de continuar con las campañas de concientización no solo a las industrias, sino al resto de la sociedad, a realizar todo lo que se pueda para la protección del medioambiente.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta