La sombra del Ébola reaparece y causa terror en el Congo

0
120
BTCClicks.com Banner

Durante el 2014, leer la palabra Ébola en cualquier medio de comunicación era sinónimo de un terrorífico espasmo que recorría la piel. Y es que tan solo ese año, la enfermedad se cobró la vida de 11 mil personas de un total de 28 mil contagiados, algo más del 40%, en una epidemia que azotó todo el occidente de África, y que amenazó con expandirse por todo el mundo.

Y es que a pesar de que finalmente fue cercada, la enfermedad siguió allí, siempre manifestándose con algunos pocos casos. No obstante, y para terror de la OMS, nuevamente el Ébola se está extendiendo, esta vez en la República del Congo, país en el cual se descubrió esta enfermedad en el ya lejano 1976.

Y es que esta semana las autoridades de esta nación confirmaron un nuevo brote que ya costó la vida de 20 personas y cuatro casos más confirmados, en menos de dos semanas.

El ministro de Sanidad congolés, Oly Ilunga, confirmó la reaparición del virus ébola en su país y detalló que en la localidad de Mangina se habían detectado 26 casos de fiebres hemorrágicas, de las que se habían enviado seis muestras al Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, donde cuatro dieron positivo. Se trata de la décima epidemia que se declara en la RDC desde que se descubriera esta enfermedad en 1976.

El doctor Alain Musondolya, entrevistado por AFP, aseguró que “los enfermos llegan vomitando sangre, con diarreas y hemorragias nasales. No tenemos insumos para tratarlos y el personal está expuesto al contagio”. El Gobierno congolés ya ha enviado un equipo especializado integrado por 12 personas, cuya llegada está prevista este jueves, mientras que Médicos sin Fronteras y Cruz Roja se preparan para un nuevo despliegue.

Cabe destacar que el brote de originó en la región más densamente poblada del Congo, Kivu el Norte, siendo además zona fronteriza con Uganda, lo que puede generar que la expansión de este brote sea difícil de controlar.

Asimismo, este es el segundo brote en menos de un año, ya que en mayo, el Ébola apareció en la región más occidental del país, brote que causó 33 muertos en dos meses. Aparentemente, estas dos epidemias no tienen conexión entre sí, aunque preocupa que en pocos meses dos brotes hayan aparecido en el Congo.

El contagio del virus se produce, en primera instancia, de un animal al ser humano y, posteriormente, de persona a persona a través del contacto con los fluidos. Se cree que ciertas especies de murciélagos frugívoros son su principal huésped.

Hasta el momento no existe una cura definida de la enfermedad, más allá de medicamentos experimentales. El tratamiento se basa en el aislamiento del paciente, para luego intentar controlar las hemorragias internas y la deshidratación.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta