La Unión Europea denuncia que Rusia aumentó su propaganda a favor de la Independencia Catalana

0
244
BTCClicks.com Banner

La Unión Europea denunció esta semana que Rusia ha aumentado su propaganda y su injerencia política a favor de la independencia de Cataluña, lo que ha prendido las alarmas debido a las presuntas intenciones rusas de debilitar a Europa a través de la división. Sin embargo, destacan que no necesariamente esas matrices de opinión son del Gobierno ruso, llamando a la prudencia y al mantenimiento de las relaciones cordiales.

La base de datos de la página https://euvsdisinfo.eu recoge las informaciones falsas interceptadas por ese equipo, que incluyen titulares como “Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia”, “El español se estudia como idioma extranjero en Cataluña” o “Funcionarios europeos apoyaron la violencia en Cataluña”.

Otra de las “desinformaciones” captadas asegura que “También las Islas Baleares en España piden la independencia”, una noticia que firma la agencia rusa Sputnik, que asegura que no sólo los catalanes quieren votar la independencia, sino que en las Baleares la coalición Mes per Mallorca pide un referéndum sobre la autodeterminación de la isla en 2030.

La titular española de Defensa, María Dolores de Cospedal, indicó que lo que “sí tiene contrastado el Gobierno” es que ha habido “muchos mensajes y redes sociales” sobre asuntos como Cataluña que proceden de “territorio ruso”, lo que no quiere decir necesariamente que sean del Gobierno ruso, y por eso ha señalado que hay que tener “máxima prudencia” en este asunto.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, tiene previsto intervenir en el debate sobre este asunto en la reunión del lunes porque “Europa tiene que tomarse muy en serio este tema”, indicó por su parte Méndez de Vigo.

Fuentes comunitarias dijeron, por su parte, que el viernes los titulares de Exteriores harán un nuevo balance del funcionamiento de los StratCom, tanto en el Este, Sur y los Balcanes occidentales.

Fuente: Alerta Digital

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta