La Unión Europea se reformula económicamente para enfrentar una posible crisis mundial en 2019

0
135
BTCClicks.com Banner

Sin duda la Unión Europea está teniendo graves problemas en los últimos meses: El Brexit, las crecientes tensiones ante China y Estados Unidos, la fuerte crisis en países clave como Francia, la constante amenaza del terrorismo islámico, la crisis de los refugiados, quiebras bancarias, el crecimiento de movimientos identitarios y de “ultraderecha”, entre otros conflictos que han obligado a los principales líderes de la UE a pensar en soluciones.

Y es que durante este fin de semana, los dirigentes de la Unión Europea han aprobado algunas medidas para reformular algunos sectores claves del sueño Europeo, dándole más fuerza al Mecanismo Europeo de Estabilidad, con el fin de evitar que crisis como la que ocurre en Francia, se pueda repetir en otros países, en el 2019.

Asimismo, se decidió la creación de un mecanismo presupuestario que mejore la competitividad de la eurozona, previendo un posible escenario de crisis mundial financiera, algo que ya algunos especialistas han insistido en que puede ocurrir  en plena guerra comercial entre las superpotencias de China y Estados Unidos.

“Tal como preveía el acuerdo sellado por los ministros de Economía y Finanzas del área de la moneda única (Eurogrupo) a principios de mes, los líderes aprobaron la puesta en marcha del cortafuegos para el Fondo de Resolución Bancaria europeo, que debe servir como financiación de último recurso para resoluciones de bancos en quiebra, como parte de este proyecto de estabilidad” indica EFE.

En este sentido, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se encargará de vigilar económicamente a los países de la unión, y tiene la tarea de preparar planes de rescate en caso que el próximo año, una ola de protestas como la que sufre Francia, desestabilice al resto de países miembros, o que una crisis bancaria general paralice la economía.

A pesar que los dos países de mayor peso en la unión: Francia y Alemania, hayan impulsado este plan (recordemos que el Reino Unido está en vías de salirse de la UE) varios países menores se han opuesto a esta reformulación debido a que no están de acuerdo con que buena parte del presupuesto nacional vaya a irse en ayudar a otros países en crisis. De hecho, este fue uno de los argumento del porque el Reino Unido abandona la Unión Europea.

Entre los países que rechazan este acuerdo están Holanda, los países nórdicos y los bálticos.

No obstante, los líderes que aprobaron la reformulación insistieron en que es necesaria una UE unida ante las crisis que puedan surgir el próximo año, el cual parece que va a ser bastante convulsionado.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta