La Vacuna Rusa contra el Coronavirus genera desconfianza en la comunidad científica por “saltarse etapas”

0
242
BTCClicks.com Banner

Este martes, Vladimir Putin se convirtió en noticia mundial al anunciar que ya su país había aprobado la primera vacuna contra el Covid-19, adelantándose a la vacuna desarrollada por Oxford y la de China, que también se encuentran en ensayos clínicos. No obstante, después de la emoción inicial, la comunidad científica mundial duda que esta vacuna realmente sea efectiva para detener la pandemia.

La vacuna Sputnik V, en honor al satélite que puso a la Unión Soviética a la cabeza de la carrera espacial (aunque al final fuesen los Estados Unidos quienes ganaran), pasó todos los ensayos clínicos con una “rapidez sorprendente” o al menos así lo dijo el mandatario ruso, quien ya aseguró que incluso su hija había sido inyectada .

“Creo, en ese sentido, que ella participó en el experimento. Después de la primera inyección su temperatura subió a 38 grados, el día siguiente tenía 37,5 y eso fue todo. Luego de una segunda inyección su temperatura subió ligeramente, y luego regresó a la normalidad”, explicó el mandatario ruso este martes.

Sin embargo, la OMS y el resto de la comunidad científica asegura que esta vacuna se saltó la fase 3 de ensayos, ya que aún no ha sido probada en miles de personas. La vacuna rusa solo fue probada en 38 voluntarios, lo que representa una muestra muy mínima en relación a los procesos para afirmar que una vacuna es 100% segura.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

De hecho, la OMS ya le había pedido la semana pasada a Rusia que se apegara a las normas internacionales para la producción de la vacuna contra el covid-19.

“En ocasiones, hay investigadores que dicen haber encontrado algo, lo que -por supuesto- es una buena noticia como tal. Pero entre descubrir una clave para quizá conseguir una vacuna que funcione y haber pasado por todas las etapas hay una gran diferencia”, dijo la semana pasada a la prensa Christian Lindmeier, un portavoz de la OMS.

Sin embargo, el plan de Rusia es ensayar la fase 3 al mismo tiempo que se realiza el proceso de vacunación masivo, lo cual para muchos, no es muy buena idea, en medio de una pandemia causada por un virús del cual aún se desconocen muchas cosas.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta