Las Nanofibras de Celulosa artificiales son el biomaterial más fuerte del mundo superando incluso al acero

0
214
BTCClicks.com Banner

Un grupo de investigadores del Royal Institute of Technology de la capital sueca, Estocolmo, han creado el biomaterial más fuerte del mundo utilizando nanofibras de celulosa comprimidas en laboratorio, lo cual les da una fortaleza superior al acero. Recordemos que la celulosa es uno de los materiales naturales claves en la naturaleza.

Al ser ecológico, es un material que podría reemplazar en algunas décadas a la industria del plástico, y además, tiene un potencial increible en la medicina ya que el cuerpo no rechaza a la celulosa.

“Para crear este super biomaterial, el procedimiento (llamado enfoque hidrodinámico) consistió en tomar nanofibras de celulosa disponibles en el mercado que tienen solo 2 a 5 nanómetros de diámetro y hasta 700 nanómetros de largo. A continuación, se suspendieron en agua y se alimentaron en un pequeño canal, de solo un milímetro de ancho y fresado en acero… A través de dos pares de flujos perpendiculares, agua adicional desionizada y agua con un bajo valor de pH ingresaron al canal desde los lados, comprimiendo la corriente de nanofibras y acelerándola. No se necesita cola ni ningún otro componente, las nanofibras se ensamblan formando un hilo. Las mediciones mostraron una rigidez a la tracción de 86 gigapascales (GPa) para el material y una resistencia a la tracción de 1,57 GPa” explica el portal Xataka Ciencia.

Otra de las impresionantes propiedades es su flexibilidad y moldeabilidad, lo que la hace apta para una gran cantidad de usos. A esto se le suma que su producción masiva podría ser bastante económica.

Se espera que para el 2020 o incluso antes, este material vaya a estar disponible a nivel industrial. Recordemos que la Celulosa como tal, es una de las sustancias más abundantes en la tierra

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta