Latinoamérica se solidariza con los refugiados venezolanos y se comprometen a su...

Latinoamérica se solidariza con los refugiados venezolanos y se comprometen a su regularización

0
137
BTCClicks.com Banner

El pasado viernes, representantes de varios gobiernos latinoamericanos se reunieron en Quito para discutir a profundidad la grave crisis de refugiados venezolanos que sin duda también se ha convertido en un problema continental, con el objetivo de llegar a acuerdos sobre la gran pregunta: ¿Qué se va a hacer con los millones de venezolanos que están llegando a otros países huyendo del Socialismo y buscando una segunda oportunidad?

En este sentido, ocho de los países que asistieron (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) firmaron el “Plan de Acción” de apoyo a los migrantes venezolanos, comprometiéndose a regularizar a aquellos venezolanos que por diversas razones no pudieron poner sus papeles en regla debido a las dificultades burocráticas que ha impuesto el gobierno de Maduro para cerrar las fronteras y evitar la huída de nuestros ciudadanos.

El documento señala que se fortalecerán las iniciativas “para una adecuada inserción económica y social de los nacionales venezolanos, que contempla procesos de normalización migratoria de acuerdo a las posibilidades y legislación de cada país de acogida”. indica el portal reuters.

Cabe destacar que Brasil, México, Panamá, Guatemala y República Dominicana no firmaron el documento. En el caso de Brasil y México, recordemos que están atravesando una transición de gobierno. De hecho, el recién electo presidente Jair Bolsonaro, manifestó que su prioridad principal es apoyar una solución que termine con la crisis venezolana, pero aclarando que también incrementará el control en las fronteras con Venezuela.

Santiago Chávez, viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, llamó a que el gobierno venezolano le facilite a sus ciudadanos los trámites para sacar los documentos requeridos, y así, siendo migrantes legales, puedan acceder a los servicios básicos.

Asimismo, también se le solicitó a Nicolás Maduro, a que reconozca la crisis de refugiados que su gobierno ha generado.

La ONU indicó que 2.3 millones de venezolanos han huído del país desde el 2015, sin embargo, otros entes especializados han indicado que la cifra podría estar cercana a los 3 millones.

También se estima que de continuar el chavismo en el poder, otros 3 millones de nuestros ciudadanos podrían salir del país para el 2020. Estamos hablando que esto representaría un 20% de la población total del país, siendo la mayor crisis de refugiados de las últimas décadas, igualada o superando a la crisis migratoria Siria.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta