Llegó a Latinoamérica la píldora que previene el VIH con efectividad de 90%

0
551
BTCClicks.com Banner

En los últimos cinco años se han creado grandes avances para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida. En este sentido, Chile se une a Brasil y México, como el tercer país latinoamericano en contar con este nuevo tratamiento denominado Profilaxis de preexposición (PrEP), el cual reduce la posibilidad de contagio de VIH en un 90%.

Así lo describe el National Institutes of Health de Estados Unidos:

La PrEP involucra tomar un medicamento contra el VIH llamado Truvada todos los días. Truvada contiene dos medicamentos contra el VIH (fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina) en una sola píldora. Si una persona está expuesta al VIH, tener el medicamento PrEP en la corriente sanguínea puede evitar que el VIH se adhiera y se propague por todo el cuerpo.

En un principio este tratamiento será distribuido por el Ministerio de Salud chileno para aquellas personas, tanto extranjeros como nacionales, que mantengan relaciones con personas que tengan VIH, así como también se le dará prioridad a trabajadoras sexuales.

Tras años de investigación y pruebas, el Truvada fue aprobado por la FDA en el 2012, siendo uno de los más importantes logros en la lucha contra la enfermedad. A finales del pasado 2017, llegó por primera vez a latinoamérica a través de Brasil, y a principios de este año también fue distribuido en México.

Durante estos 5 años de existencia al público, el Truvada ha demostrado que puede disminuir en un amplio porcentaje los nuevos contagios. Sin embargo, los especialistas destacan que por si solo, no logrará el objetivo de evitar el Sida, y es necesaria su combinación con otras medidas de prevención, teniendo en mente siempre la práctica del sexo seguro.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta