López Obrador toma el poder, pero con un discurso muy parecido al de Chávez en el 98

0
870
BTCClicks.com Banner

Este sábado, y después de otros dos intentos, Andrés Manuel López Obrador se convierte en presidente de México, siendo el primer socialista en gobernar este país en décadas, y realizando multitud de promesas para mejorar a la nación azteca. Sin embargo, su discurso de juramentación recuerda para muchos a aquel del año 98 de Hugo Chávez, ya que AMLO llamó a reformar la Constitución y el ejército en nombre del pueblo, además de prometer una gran transformación nacional.

Recordemos que incluso hay mucho nerviosismo entre el empresariado mexicano por lo que podría hacer AMLO contra la propiedad privada.

“Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México. Puede parecer pretencioso o exagerado pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”, dijo al iniciar su discurso ante diputados y senadores reunidos en sesión de Congreso general.

Recordemos que AMLO ha simpatizado con las ideas socialistas y comunistas desde sus inicios en la política, además de ser gran admirador de Fidel Castro y Hugo Chávez. A pesar de las protestas de la oposición mexicana, Maduro fue bienvenido en su toma de posesión, aunque a última hora el presidente venezolano prefirió no asistir. Amlo ganó con el 53% de los votos luego de haber participado en las dos elecciones presidenciales anteriores.

En su primer discurso, AMLO indicó que es necesario una reforma constitucional, y agregó que su intención no es perpetuarse en el poder si el pueblo no lo desea. También indicó que venderá el avión presidencial, atacando al neoliberalismo y a las élites corruptas mexicanas.

En las redes, multitud de venezolanos compararon a AMLO con Hugo Chávez, no solamente por sus ideales socialistas, sino por sus palabras en el discurso.

AMLO hizo énfasis en erradicar al crimen organizado. Recordemos que México es uno de los países más violentos del mundo, con una pequeña guerra interna en contra de los carteles de la droga, los cuales fueron combatidos debilmente o incluso protegidos por el bipartidismo político del PRI y el PAN, entes que se dividieron la política del país durante buena parte del siglo XX y estos primeros años del XXI.

“AMLO llamó a los mexicanos a la “Celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación” como ha llamado su gestión, que la considera la continuación de los grandes momentos históricos del país: La Independencia (1810-1821), La Reforma (guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861) y La Revolución (1910-1917)” indica afp

Al insistir en sus ideales socialistas, uno de los principales temores en torno a su figura, es que vaya hacia una política de izquierda radical e inicie un proceso de expropiaciones y asfixia a los sectores privados. Desde que ganó la elección, la bolsa de México ha sufrido duras caídas.

Aún es muy temprano, sin embargo, es probable que latinoamérica tenga un ojo puesto encima de su gestión, debido a la influencia del Foro de Sao Paulo estas dos décadas. Luego de haber perdido en Brasil y Colombia, la izquierda recuperaría terreno tomando el poder en uno de los países más importantes del continente.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta