Los Cuatro Frentes: Chavismo, Chavismo “disidente”, MUD, y Resistencia

0
511

Arepa Digital no se hace responsable de las opiniones emitidas por los articulistas de esta sección

Por: Pedro Ramón Zaraza

La lucha por el retorno de la libertad y de la democracia continúa a fondo. Sin embargo, y desde hace algunos años ya, las acciones dudosas de los dos bandos “principales”, es decir, PSUV y Mesa de la Unidad, han generado que aparezcan dos frentes nuevos que cada vez agarran más fuerza. Por un lado tenemos el chavismo “disidente” encabezado por la Fiscal Luisa Ortega, y por otra parte tenemos a la Resistencia, opositores no contentos con el accionar de la MUD que han decidido auto-organizarse y luchar por sus propios medios.

La aparición de estos dos nuevos frentes las podemos encontrar a principios de las protestas de 2014, cuando la Mesa de la Unidad empezó a ser acusada de querer apagar las manifestaciones en contra de Maduro, muchas iniciadas espontáneamente por jóvenes que con casco y escudo se enfrentaban a la GNB.

De hecho, el mismo Ramos Allup llamó de infiltrados y mascachicles a esos jóvenes que se empezaron a autoproclamar como “la resistencia”.

Cabe destacar que las dudas en contra del accionar de la MUD como representante de los ciudadanos de oposición ya existían entre algunos grupos de intelectuales, sin embargo, estas críticas se hicieron más evidentes en ese año.

Por su parte, movimientos como Marea Socialista, ya empezaban a demostrar descontento del otro lado. A los chavistas que criticaban el proceso de Maduro, los tildaban de traidores y contra-revolucionarios, por lo que el PSUV se empezó a fragmentar, quiebre que ya venía desde el mismo fallecimiento de Chávez.

En estos tres años, la mayor radicalización del PSUV, junto a los constantes tropiezos de la Mesa de la Unidad, hicieron que cada vez más venezolanos de ambos bandos abandonaran sus filas, destacando que estos no pasaban a formar parte del fenómeno ni-ni, ya que las posiciones políticas seguían claras: Chavismo crítico o disidente, y oposición no “MUD”.

Sin embargo, es durante este 2017 cuando estos dos nuevos frentes han empezado a organizarse seriamente con miras a ser partes íntegros de la política venezolana, e incluso, a aspirar reemplazar al chavismo como a la oposición “oficial”.

Cada vez son más chavistas, no solamente de las ramas bajas del PSUV, sino de la misma cúpula, que abandonan a Maduro y su cada vez más pequeña élite. Muchos de ellos, como la misma Luisa Ortega Díaz, tienen el suficiente poder político y económico para establecerse rápidamente como un nuevo factor público.

Por su parte, las críticas a la MUD son cada vez más duras, de hecho, luego de la decepción de la primera toma de Caracas, en septiembre del año pasado, muchos venezolanos fueron abandonando sus esperanzas en la MUD, deseando unirse a un nuevo frente de oposición. Incluso, en las redes sociales, y a pesar de que los venezolanos siguen asistiendo a sus convocatorias “por no tener otra opción”, las marchas y protestas de la MUD son ridiculizadas como “bailoterapias y yogazos”.

Durante las protestas de estos meses, es claro que la autodenominada Resistencia ha tomado la batuta. Sus miembros aclaran que no son parte de los partidos políticos de la MUD. Sin embargo, todavía no existe una cara pública o una agrupación que canalice este grupo, que a pesar de los esfuerzos, es aún heterogéneo y disperso, pero que tiene como fin único la liberación de Venezuela y el retorno de la democracia.

Por su mismas características y su falta de recursos en comparación a los que tienen ambos chavismos y la MUD, es el más difícil de desarrollarse como opción política, sin embargo, es el que está siendo apoyado por cada vez más venezolanos, que desesperados ante el avance del totalitarismo chavista, y de la aparente lentitud y pasividad de la MUD, han decidido apoyar fervientemente a estos jóvenes que dan todos los días su vida al enfrentarse a los órganos de represión del chavismo.

Son cuatro frentes en pugna ¿Quién vencerá?

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta