Los Paisajistas Venezolanos tienen su espacio en el Museo de Arte Popular de Petare

0
124
BTCClicks.com Banner

Esta semana, el Museo de Arte popular de Petare “Bárbaro Rivas”, ubicado en la bella zona colonial de esta parroquia caraqueña, dio un reconocimiento a los paisajistas venezolanos de las últimas décadas, estrenando la exposición “Apologías del Paisaje” en la cual, más de 40 obras, algunas inéditas, serán mostradas ante el público durante los siguientes meses.

“Paisajes reinventados, recordados, imaginados o nunca existidos, pero surgidos de las experiencias de sus creadores con el mundo natural. Infinidad de montañas, bosques, ríos, mares, calles y pueblos con sus costumbres, personajes e historias tienen al paisaje como fondo o protagonista.”

“El observador puede sumergirse en él, sentirlo o percibirlo gracias a la habilidad de los creadores para transmitir, con diferentes técnicas y herramientas, el amplio escenario que ofrece el panorama, la naturaleza y los elementos que lo transforman. Cada obra crea nuevos retos para entenderlos y para ello les invitamos a explorarlo” indica la descripción de la exposición.

Y es que esta colección nos muestra, como indica la sinopsis, los paisajes venezolanos desde el punto de vista de grandes pintores que quizá no tienen esa experiencia “académica”, pero que de igual manera, su talento nato y la vena artística los llevó a plasmar sus ideas en lienzos.

Uno de estos pintores es Daniel García Volcán, pintor de Petare desde hace más de 40 años, y con una decena de premios nacionales. Volcán nos comenta en exclusiva para Arepa Digital: “a través del arte puedes reir, llorar, quejarte, es un idioma universal con el cual tú puedes expresarte de la forma que tú quieras, Puedes ser el ser más grosero, cariñoso, amable, puedes ser lo que quieras y eso es lo que busco con mis lienzos”.

Volcán, cuyas pinturas han sido dedicadas a la crítica social, comenta que cuando él ve algo que le parece malo, lo expresa a través del arte: “Me he quejado siempre contra los gobiernos. No solamente con este, sino contra todos he puesto mi partecita que no estoy de acuerdo. Soy un poeta a través de la pintura. Es un poema constante que no es hablado, pero está plasmado”.

Daniel García Volcán, artista popular de la Parroquia de Petare.
Páez y Negro Primero en Carabobo, obra de Volcán.

Maritza Briceño, jefe de registro y museografía del Museo también nos expresa: “es una exposición muy rica, hay grandes artistas populares venezolanos, premios bienales… es un tema fresco, armónico y agradable. Estamos en época vacacional, y vendrán muchos niños, queríamos mostrarles la belleza de Venezuela desde sus paisajes”

A continuación, les compartimos otras de las pinturas exhibidas en el Museo de Arte Popular de Petare, el cual tiene más de 35 años mostrando el talento popular venezolano.

Museo de Arte Popular de Petare.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta