Luego de 15 años de dominio izquierdista, la Derecha se acerca a...

Luego de 15 años de dominio izquierdista, la Derecha se acerca a la Presidencia de Brasil

0
265
BTCClicks.com Banner

Jair Bolsonaro, candidato para la presidencia de Brasil, conocido por sus duras posiciones anticomunistas y contrarias a todo lo que representa la izquierda a nivel político, ganó la primera vuelta de las elecciones con más de 20% de diferencia a su contendiente más cercano, Fernando Haddad, el suplente del socialista Luiz Inácio Lula da Silva, quien a pesar de estar encarcelado por el escándalo de megacorrupción que lo relaciona con Petrobas, estuvo varios meses en campaña, hasta que fue inhabilitado y tuvo que designar a Haddad.

Por su parte, Bolsonaro, de 63 años de edad, quien fue capitán del Ejército y luego se dedicó a la política dentro de diversos partidos nacionalistas y de derecha, siempre fue el favorito en las encuestas, principalmente por el descalabro del partido Socialista de los Trabajadores y toda la polémica que envolvió tanto a Lula da Silva como a la ex-presidenta Dilma Rousseff, quienes además han perdido bastante popularidad por haber sido aliados del gobierno de Maduro.

Según los primeros resultados, Bolsonaro adelanta con 47% a Haddad, quien alcanzó el 27% con el 90% de las actas escrutadas. El próximo 28 de octubre ocurrirá la segunda vuelta entre ambos, quienes se disputarán el 12% de los votos sacados por el centroizquierdista Ciro Gomes.

“Haddad, un exalcalde de Sao Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno (2003-2011). Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016” indica el diario banca y negocios

En el otro lado, Bolsonaro, al ser de derecha dura, recibió el apoyo masivo del sector religioso de brasil, lo que en conjunto con el atentado que sufrió el 6 de septiembre, cuando un comunista le metió una puñalada que casi le quitó la vida, hizo que muchos brasileños indecisos se sensibilizaran y apoyaran al candidato.

No obstante, Bolsonaro ha emitido duras opiniones contra la homosexualidad, además de ser defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil por 20 años (1964-1985), lo que le ha generado molestia entre muchas víctimas de este período.

Luego del dominio del Partido de los Trabajadores, de tendencia socialista, en los últimos 15 años, (recordemos que Lula obtuvo el poder en el 2003) dominio semi-interrumpido por la destitución de Dilma en el 2016, este domingo podría ser el inicio de la consolidación de la Derecha en Brasil, y un duro golpe para el Foro de Sao Paulo.

 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta