Luego de mes y medio de protestas en Chile, aún no se ve el retorno de la estabilidad

0
109
BTCClicks.com Banner

40 días han pasado del estallido social que ha sacudido a uno de los países más prósperos de latinoamérica. Saqueos que han generado pérdidas millonarias, 25 muertos, cientos de heridos y detenidos, destrucción de propiedad pública, y otras graves consecuencias de estas protestas que paralizaron Chile.

Desde el 18 de octubre, el comercio de la capital está a media máquina, debido principalmente al incendio de buena parte de las líneas del metro que surte a 7 millones de personas.

En un principio las manifestaciones fueron impulsadas por un súbito aumento del pasaje del subterráneo, pero se han ampliado a la solicitud de un aumento del salario mínimo, de 400 a 600 dólares, y una reforma constitucional que incluya la educación pública.

«Hay demandas de largo plazo como la nueva Constitución vía asamblea constituyente; hay demandas sobre el derecho a salud, educación, vivienda, derecho a negociación colectiva, entre otras, pero también hay demandas muy precisas: un salario mínimo líquido de 500 mil pesos para el sector público y privado, una pensión mínima equivalente a este salario», reclamó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa.

Sin embargo, buena parte de los chilenos ha rechazado varias de las medidas solicitadas, al igual que ya están cansados de la situación de conflicto permanente. Si bien es cierto que las manifestaciones surgieron del descontento social, para muchos estas se han desvirtuado por los saqueos y el daño a lo público, en conjunto con el secuestro de la lucha por sectores de la extrema izquierda chilena.

Recordemos que por primera vez desde la Dictadura de Pinochet, se decretó el Toque de Queda para intentar mantener el orden ante la salida de control de algunos desadaptados.

En la élite política, el Presidente Sebastián Piñera no ha podido alcanzar acuerdos con los sectores demandantes, lo que augura un alargamiento de las protestas por algunas semanas más.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta