Mark Zuckerberg es citado por el parlamento del Reino Unido por la venta de información privada de millones de usuarios de la red Facebook

0
526
BTCClicks.com Banner

 

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido convocado por un comité parlamentario para presentar pruebas sobre el uso de datos personales por parte de Cambridge Analytica. La firma consultora está acusada de recopilar datos de 50 millones de usuarios de Facebook sin permiso y de no eliminarlos cuando se lo pidieron.

Damian Collins, el presidente de la investigación de Consulta de los comunes sobre noticias falsas, acusó a Facebook de “engañar” al comité.

La firma con sede en Londres Cambridge Analytica niega cualquier fechoría. Ambas compañías están bajo escrutinio a raíz de las denuncias de  Christopher Wylie, que trabajó con Cambridge Analytica y alega que acumuló grandes cantidades de datos a través de un cuestionario de personalidad en Facebook llamado This is Your Digital Life.

Afirma que 270,000 personas respondieron el cuestionario, pero los datos de unos 50 millones de usuarios, principalmente en los EE. UU., se cosecharon sin su consentimiento explícito a través de redes de amigos.

Wylie dice que los datos se vendieron a Cambridge Analytica, la cual esta luego usó para hacer un perfil psicológico de las personas y entregarles material pro-Trump, con el objetivo de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

Las acciones de Facebook cayeron un 5% más este martes, después de una caída del 6,7% el lunes, lo que significa que en total, la compañia ha perdido alrededor de 50 mil millones de dolares de su valor en el mercado.

En una carta al Sr. Zuckerberg, Collins acusó a Facebook de dar respuestas “engañosas para el Comité” en una audiencia previa en la que se preguntó si se había tomado información sin el consentimiento de los usuarios.

Dijo que era “hora de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la autoridad suficiente para dar una cuenta precisa de esta falla catastrófica del proceso”.

Al solicitar una respuesta a la carta antes del 26 de marzo, tambien agregó: “Dado su compromiso al comienzo del Año Nuevo para arreglar Facebook, espero que este representante sea usted“.

Su intervención se produce después de que la comisionada de Información del Reino Unido, Elizabeth Denham, expresara que solicitará una orden judicial para buscar en las oficinas de Cambridge Analytica.

La firma insiste en que siguió los procedimientos correctos para obtener y usar datos, pero fue suspendida de Facebook la semana pasada.

El presidente Donald Trump dio la bienvenida a cualquier investigación sobre Cambridge Analytica ya que “la privacidad de los estadounidenses debería estar protegida“, según un subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta