Marte estaba cubierto de hielo en su inicio

0
106
BTCClicks.com Banner

El agua que se derrite bajo el hielo glacial, y no por ríos de flujo libre como se pensaba anteriormente, fue lo que talló el gran número de redes de valles que atraviesan la superficie de Marte.

Es lo que sugiere un nuevo estudio  de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), en Canadá, publicada en la revista Nature Geoscience.

Según las conclusiones de este nuevo estudio, en los orígenes de Marte no existieron ríos, lluvias y océanos. No era un lugar cálido y húmedo. Según la autora principal, Anna Grau Galofre, exestudiante del doctorado en el departamento de Ciencias Terrestres, Oceánicas y Atmosféricas:

Durante los últimos 40 años, desde que se descubrieron los valles de Marte, se suponía que los ríos fluyeron una vez sobre Marte, erosionando y originando todos estos valles. Pero hay cientos de valles en Marte, y son muy diferentes entre sí. Si miras a la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, otros por glaciares, y cada tipo tiene una forma distintiva. Marte es similar, ya que los valles se ven muy diferentes entre sí, lo que sugiere que muchos procesos estaban en juego para tallarlos.

Para llegar a esta conclusión, se han desarrollado nuevas técnicas para examinar miles de valles marcianos. También se compararon los valles marcianos con los canales subglaciales en el archipiélago ártico canadiense y descubrieron sorprendentes similitudes. En total, los investigadores analizaron más de 10.000 valles marcianos, utilizando un nuevo algoritmo para inferir sus procesos de erosión subyacentes.

Los valles se habrían formado hace 3.800 millones de años en un planeta que está más lejos del sol que la Tierra, durante un tiempo en que el sol era menos intenso.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta