Más de 400 niños han muerto de hambre durante este último año

0
822
Carlos Aquino llora a Kenyerber, su hijo de 17 meses, quien falleció en agosto por problemas cardiacos causados por desnutrición severa. Foto New York Times
BTCClicks.com Banner

A pesar de que las cifras de muerte por desnutrición son un secreto absoluto, el New York Times difundió una extraordinaria y a su vez escalofriante investigación en la cual se muestra que al menos 400 niños han muerto por desnutrición severa durante este 2017. Además, los hospitales están atiborrados de casos de desnutrición y que cada día son más los niños venezolanos que padecen sus síntomas.

“Los niños están llegando con unas condiciones muy precarias de desnutrición”, dijo el doctor Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría para el New York Times. Asimismo, comparó la desnutrición en Venezuela con la que se ve en un campo de refugiados.

Además, la crisis se transpola a los mismos padres. Los cuales muchos de ellos pasan días sin comer para darle lo poco que comida que encuentran a sus hijos.

“Para muchas familias de escasos recursos, la crisis ha sacudido por completo su panorama. Padres como los de Kenyerber pasan días sin comer y, a veces, terminan pesando lo mismo que un niño. Hay mujeres que hacen fila afuera de clínicas de esterilización para evitar embarazarse de bebés a los que no van a poder alimentar. Niños pequeños dejan sus hogares y se unen a pandillas que escarban por doquier en busca de alimentos: sus cuerpos tienen cicatrices por las peleas a cuchillo contra sus rivales. Adultos en multitudes revuelven la basura de los restaurantes después de que estos cierran. Muchos bebés mueren porque es difícil encontrar –o poder costear– la fórmula para el tetero, incluso en salas de emergencia” indica la investigación.

“Antes de que la economía venezolana comenzara a desplomarse, casi todos los casos de desnutrición infantil en hospitales públicos se debían a negligencia o abuso parental. Pero entre 2015 y 2016, conforme se intensificó la crisis, se triplicaron los casos de desnutrición infantil severa en los centros médicos de la capital, según los doctores. Este año podría ser aun peor”

Para leer este interesante reportaje, los invitamos a hacerlo desde la misma página del New York Times en español.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta