Mauricio Claver-Carone, la apuesta de Washington por Suramérica

0
131
BTCClicks.com Banner

Por: Joshua T. Céspedes

La apuesta de Washington por liderar el BID, acostumbrado al liderazgo regional es un ambicioso proyecto que enfrentará retos significantes a lo largo de su gestión. Lidiar con la  histórica y dulce amarga relación con la región, podrían revivir viejos fantasmas al tiempo que amenaza enfrentarse con nuevos, la creciente influencia de China y Rusia en el continente.

La figura de Mauricio Claver-Carone juega un papel fundamental en esta apuesta por parte de la Casa Blanca. De herencia cubana, su cercanía con la comunidad hispana y migrante en la región se transformó en una apuesta solida por construir una relación más estrecha con Estados Unidos en un contexto de tensión geopolítica.

El rechazo ideológico hacia Estados Unidos en la región ha sido alimentado a lo largo de esta década con el surgimiento de regímenes autoritarios y socialistas en Venezuela y Nicaragua. Espacios claves y que por su influencia estratégica han sido los catalizadores de esta entrada casi triunfal de China y Rusia en la región, reviviendo viejas retoricas de la guerra fría.

“¿A dónde querríamos ver a América Latina y el Caribe en el 2025 y más allá de esa fecha? En pocas palabras, no nos podemos dar el lujo de perder otra década”.

Discurso oficial de la toma presidencial en el BID

Este contexto hace de la elección de Mauricio Claver Carone, una apuesta de Washington por Suramérica. De esta manera la vulnerabilidad de las instituciones regionales frente a la exponencial amenaza del COVID-19, transformó a esta candidatura en un atractivo considerable, su llegada a la cabeza del organismo permitirá convertir a Estados Unidos en un jugador más activo y en un catalizador de inversiones.

Presentar en la mesa de juego a Estados Unidos como un socio estratégico de cara a la recesión económica luego de la pandemia podría ayudar a restar la influencia económica de China y Rusia en la región. Ya sea desde una estrategia más unilateral de la mano de Donald Trump o más multilateral de la mano de Joe Biden, la región ha cobrado protagonismo bajo los ojos de Washington.

Una mirada más profunda a la propuesta de Mauricio Claver Carone y su apuesta por re orientar al BID, deja entrever algunas claves de su visión frente al organismo. Frente a la acostumbrada retórica de Integración económica y apoyo estatal contrasta su énfasis en la cooperación, la libertad económica y educación para potenciar el desarrollo y la modernización económica de la región.

“En mi ciudad natal, Miami, aprendí cómo, sin importar nacionalidades, razas, etnicidades o géneros, todos podemos tener éxito cuando nos dan acceso a la educación y la libertad para innovar, así como todo lo que podemos lograr mediante el trabajo duro”.

Discurso oficial de la toma presidencial del BID

Estrechar lazos con el sector privado, un aprovechamiento oportuno de los recursos, creación de nuevos empleos para mejorar el impacto socioeconómico, fueron algunos de los elementos claves de su discurso inaugural. Una apuesta por la sinergia de la visión norteamericana y suramericana frente el reto económico.

La llegada de Mauricio Claver-Carone al BID además de una jugada geopolítica es una apuesta de Washington por transformar su relación con Suramérica. Su estrategia (al menos de la mano del actual presidente del organismo) es transformar a Estados Unidos como eje central y cohesionador de las relaciones económicas regionales, un puente que facilite la cooperación económica intrarregional.

¿Qué tan provechosa será esta presidencia para la región? ¿Qué tanta fricción encontrara en su intento por materializar esta visión? Son algunas de las preguntas que deja su primera intervención pero que solo el tiempo y la madurez de los involucrados sabrán responder.

Como de costumbre, a  una Suramérica desunida por su dualismo histórico entre autoritarismo y democracia, por los viejos clivajes entre izquierda y derecha le toca la puerta otro reto geopolíticas del cual solo podremos salir airosos trabajando en conjunto como región, tomando las mejores decisiones para garantizar nuestro desarrollo y libertad.   

No olvides seguir de cerca nuestro trabajo en nuestras redes sociales

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta