Medio millón de venezolanos han huído para Ecuador desde principios del 2018 según la ONU

0
186
BTCClicks.com Banner

Es casi incontable la cantidad de venezolanos que están saliendo diariamente por nuestras fronteras huyendo de la peor crisis en más de 100 años. En este caso, la ONU indicó que algo más de medio millón de venezolanos han visto en Ecuador un país ideal para refugiarse.

“Desde principios de año, unos 547.000 venezolanos entraron en Ecuador por la frontera colombiana, es decir una media diaria de 2.700 a 3.000 hombres, mujeres y niños”, declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

Asimismo, el reporte indica que el inmenso flujo de venezolanos aumentó en estos primeros días del mes de agosto, ya que al menos 4 mil venezolanos entraron en Ecuador por día, 30 mil en estos primeros 10 días del mes. Ya desde Quito se proclamó la emergencia migratoria, apoyada por la misma ONU, organismo que habilitó una gran cantidad de recursos para atender a los venezolanos que entran al país.

Cabe destacar que solamente un 20% permanece en Ecuador, ya que el restante continúa su camino a países más al sur.

Según Spindler, “el éxodo de los venezolanos es uno de los movimientos de población más importantes de la historia de América Latina”, aunque Naciones Unidas no dispone de cifras globales sobre esta crisis, debido a la “porosidad” de las fronteras, especialmente con Colombia.

A pesar de no existir cifras oficiales, se estima que 3 millones de venezolanos han huído del país en los últimos 5 años, de los cuales la mitad lo hizo entre 2017 y este 2018. En este sentido, de continuar el ritmo migratorio, otros 3 millones de venezolanos podrían salir en los próximos 12 meses. Antes del 2020, un total de 8 millones de venezolanos podrían estar afuera de nuestras fronteras, lo que sería algo más de un cuarto de la población total, convirtiéndola en la mayor crisis de refugiados de Occidente.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta