Mi apuesta en los Oscar 2017: Mejor Actor Secundario

0
388

En esta oportunidad, y después de dejar claro que mi apuesta en el caso de Mejor Actor esta con Casey Affleck, pasamos a otra nominacion que, desde mi punto de vista, esta más complicada que la primera, y por lo tanto es muy probable que nos llevemos alguna sorpresita, aunque uno que otro candidato este con ventaja en esta nominacion. Al igual que en la otra nota, la puntuación va del 1 al 10, siendo el uno imposible que gane y el diez ganador de calle.

Jeff Bridges: Jeff en su nominacion a Mejor Actor Secundario esta en la misma posición que Viggo Mortensen en la de Mejor Actor, son simples invitados en la noche de premiacion, y esa es su mejor recompensa. Y no es que el trabajo de Bridges en “Comanchería” sea regular, en realidad es muy bueno (aunque dejemos claro algo, Bridges es de esos actores que tu le crees cualquier papel que interprete, por eso tiene un Oscar en su vitrina, ademas de ser parte de una joya como The Big Lebowski), pero en comparación con sus contrincantes, las opciones de Jeff para el premio son nulas, pero su trabajo en “Comanchería” es muy bueno, y la película en general es una pieza que todos debemos ver. 1/10 para Jeff, el invitado de la categoría. (Como comentario final, creo que el puesto de Jeff en la nominacion debió ocuparlo Mykelti Williamson, Gabriel en “Fences”. Creo que la actuacion del segundo tenia con que quitarle este lugar a Bridges)

Lucas Hedges: Un buen comienzo para Lucas. El muchacho es el mejor complemento que tiene Casey Affleck en “Manchester By The Sea”. Es dificil compartir escena con un tipo como Casey y que este no te termine arrollando, pero Lucas logra ser el contrapeso perfecto de Affleck. La lucha interna del personaje de Lucas para procesar la muerte de su padre, sus problemas de adolescente y la influencia de su entorno, es una muestra de que los hombres también se pueden ver afectados emocionalmente por su entorno. Lucas es joven, es su primera nominacion, así que ganar no es su prioridad, pero tiene una opción aceptable para incomodar al resto. 5/10, con una relación ganar-ganar, pues si se lleva el Oscar o no, su carrera apunta lejos.

 

Dev Patel: Dev tiene buena mano para escoger su proyectos y estar en boca de todos en las premiaciones, aunque esta es su primera nominacion. La historia de Lion es, al igual que “Manchester By The Sea”, una producción dedicada a llevar al extremo los sentimientos del espectador. La historia de un niño que se pierde en la India, un país lleno de miseria, hambre, violencia, pedofilia (el guiño que le hace la película a este tema es tan obvio, que el espectador siente miedo de lo que pueda pasar en cortos cinco minutos que dura la escena). Este niño crece, es adoptado por una pareja de Australia, pero este hombre no olvida su tierra, y mucho menos a su madre, y vive atormentado por, algún día, regresar a su casa. Una historia emocionante, que saca el lado mas humano de cada espectador, y con un Dev Patel destacándose en su papel, lo llevaron a lograr la nominacion. Aunque no tiene pista libre, de ganar el premio a Mejor Actor Secundario no podría considerarse sorpresa, al estar metido entre los tres favoritos al premio. 7/10 y esperando que los dos de arriba rueden.

 

Mahershala Ali: El gran favorito de todos (aunque creo que con una desventaja clave ante mi favorito). Ali es una de las caras nuevas de la industria. Papeles en series exitosas como “House Of Cards” y “Luke Cage” y su participacion en “Los hombres libres de Jones” lo pusieron en boca de todos. Con un carácter imponente y una facilidad para interpretar tanto a hombres buenos como tipos despreciables, le llega su primera nominacion con “Moonlight”. Un vendedor de droga que es el principal soporte emocional de un niño que crece en uno de los ambientes mas oscuros y difíciles de la sociedad. Ali en su papel es el principal receptor de todas las inquietudes de este niño, y no deja de ser curioso que, en su papel de vendedor de drogas, criminal de cierta experiencia, todavía tenga el valor y la disposición de dar consejos y protección a este niño. Tal vez el único problema de Ali para terminar de asegurarse el premio es que su duración en “Moonlight” termina siendo corta. 8/10, aunque todos ya lo dan como ganador.

 

Michael Shannon: Mi favorito para llevarse la estatuilla. Da lo mismo que veas a Michael como un Agente de la Prohibicion, como un vendedor de drogas angelical, como el rey Elvis o como el General Zod, el tipo se ve imponente en cualquier papel. En “Nocturnal Animals” Shannon interpreta a Bobby Andes, un agente de policía dedicado a su trabajo, aunque su apariencia y carácter demuestre lo contrario (Ojo, de aquí en adelante viene SPOILER, así que si no quieres pasar arrechera si no viste la película, déjalo hasta aquí). La gran ventaja que yo veo entre Michael y Mahershala es que el primero, al igual que el segundo, se ven muy reales en su papel, pero Shannon saca ventaja por una cosa; su personaje, a través de la historia, se va deteriorando físicamente gracias a un cáncer de pulmón, que le va quitando la vida poco a poco, lo que vuelve su situación en una carrera entre resolver su ultimo crimen antes de que la muerte le llegue. Y aqui el tema no solo es la tremenda actuacion de Michael, es que el trabajo de maquillaje que tiene el actor en esa ultima etapa es sencillamente brutal (De tanto ver el físico desgastado de Bobby Andes, de no saber que es una película, seguro mas de uno empezaba a recoger dinero para su tratamiento contra el cáncer). Otro punto fuerte que hace que Shannon sea mi candidato es el gran apoyo que tiene el actor en su contraparte, Aaron Taylor-Johnson. Si Michael se lleva el Oscar a mejor actor secundario, sin duda es por la gran dupla que forma con  Aaron en el papel del sádico y criminal Ray Marcus. 9/10, un gran chance de llevarse el Oscar y salvar la dignidad de una incomprendida “Nocturnal Animals”

Al final, los dos candidatos a vencer son Mahershala y Michael, pero para mi, el segundo, es el ganador de la noche. Toca esperar

 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta