Ministro Colombiano propone al FMI un mega rescate para resucitar la economía de Venezuela una vez caiga el chavismo

0
158
BTCClicks.com Banner

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, llevó una propuesta al Fondo Monetario Internacional para recuperar a Venezuela económicamente una vez finalizada la era del chavismo. En total, el rescate sería de 60 mil millones de dólares, siempre y cuando exista un gobierno que genere la confianza en el ámbito económico y que además asegure la aplicación de las políticas macroeconómicas apropiadas.

“Nadie sabe cuándo va a darse un cambio de gobierno en Venezuela pero tenemos que estar preparados para eso”, expresó Cárdenas en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington. “El objetivo es la estabilización macroeconómica basada en un nivel mínimo de importaciones para Venezuela… tiene que poder importar para abastecer su agricultura y su industria, y sus bienes de consumo, para asegurar una dieta básica… el día que Venezuela adopte las medidas económicas correctas va a requerir una financiación adicional para poner la casa en orden, y que la economía vuelva a funcionar. Y ahí se necesitará al FMI, al Banco Mundial (BM), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”

Asimismo, Cárdenas expresó que las causas de la destrucción económica de Venezuela es la inyección en la economía de una cantidad de dinero sin respaldo para intentar “tapar un gigantesco hueco fiscal” generado por la corrupción, el sistema de inmensos subsidios, la asfixia al sector privado, y el resto de medidas socialistas implementadas desde la década de los 2000.

“Estamos viendo una espiral que como todas las hiperinflaciones terminará mal”, subrayó.

Por último, también se refirió a la migración masiva que ya se está convirtiendo en un problema para la región. Tan solo en el último año, 600 mil venezolanos entraron a Colombia huyendo de la crisis, lo que colapsó los servicios básicos de la fronteriza ciudad de Cúcuta, razón por la cual es probable que en próximos meses, Colombia pida apoyo internacional para el mantenimiento de los refugiados venezolanos.

“Este es un problema con unas consecuencias fiscales hoy delicadas pero que pueden convertirse muy rápidamente en graves. Y no solo para Colombia, hay muchos venezolanos que están en otros países… hasta ahora Colombia lo ha hecho con sus propios recursos y presupuestos, pero ya empieza a haber problemas fiscales, porque estamos hablando de números muy grandes, que requieren servicios de salud, educación, asistencia para su alimentación”.

Ya Estados Unidos apoyará a Colombia con 16 millones de dólares para poder mantener a los migrantes venezolanos, a lo que se le unió la disposición del Banco Mundial de también apoyar económicamente para la construcción de albergues de refugiados.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta