Murió en prisión el déspota narcotraficante panameño Manuel Noriega

0
329

El narcotraficante panameño Manuel Antonio Noriega, quien gobernó de manera tiránica el país del istmo entre 1983-1989, lo que le valió una condena a décadas de prisión, falleció este lunes en horas de la noche a los 83 años de edad, luego de varias intervenciones por un tumor cerebral.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que así el país cerró un triste capítulo en su historia.

Este tirano panameño fue operado el pasado 7 de marzo de un tumor cerebral, sin embargo, su avanzada edad le impidió una correcta recuperación, lo que lo llevó a ser intervenido en dos oportunidades más, entrando en un estado crítico debido a un derrame cerebral del cual no saldría.

Según su médico personal, Eduardo Reyes, el tumor había “tenido un crecimiento no esperado”, lo que aceleró la necesidad de una cirugía para evitar daños al sistema cerebral pese al alto riesgo.

Sus familiares habían solicitado en varias ocasiones que se le concediera arresto domiciliario definitivo por haber sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, pero todas las peticiones fueron rechazadas.

Durante su gobierno, Noriega convirtió a Panamá en un centro del narcotráfico internacional, asesinando y desapareciendo a todos los que se pusieran en su contra. Tras varias amenazas a los Estados Unidos, el presidente estadounidense de aquel entonces, George H. W. Bush padre, antiguo director de la CIA, ordenó invadir Panamá el 20 de diciembre de 1989 para capturar a Noriega, en una operación conocida como “Causa Justa”, que oficialmente dejó 500 muertos pero que organizaciones no gubernamentales elevan a varios miles.

Fue condenado a 40 años de prisión, y luego obtuvo varias condenas más por sus crímenes.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta