OEA llamó a una Reunión de Emergencia para tratar la crisis de refugiados venezolanos

0
207
BTCClicks.com Banner

La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a una sesión extraordinaria para el 5 de septiembre, con la finalidad de analizar y tomar decisiones de emergencia en relación a la crítica crisis de refugiados venezolanos, la cual lamentablemente se ha convertido en un gran problema para buena parte de los países latinoamericanos.

En ese sentido, Luis Almagro, secretario general, y quien convocó la reunión, también solicitó la presencia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A partir de las últimas medidas de Nicolás Maduro relacionadas con la Reconversión Monetaria, los pocos comercios y empresas que quedaban en el país, iniciaron un proceso de cierre ante el temor de que sean expropiados, al no poder asumir los costos del último aumento, junto a la incertidumbre de no poder continuar en funcionamiento debido a la hiperinflación y a la escasez de materia prima.

De hecho, según la OIM y la Acnur, el éxodo de Venezolanos en los próximos meses se triplicará y superará con mucho los 2,3 millones de refugiados que ya han huído del gobierno socialista. Se estima que para el 2019, 5 millones de venezolanos, un 15% aproxidamente de la población total, se encuentre fuera del país.

Asimismo, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, ya han tomado medidas para intentar filtrar la masiva migración de venezolanos que están recibiendo. Tan solo en Colombia y Brasil, ya los gobiernos de estados fronterizos a Venezuela están trabajando en conjunto con la ONU para la rápida construcción de campos de refugiados.

No obstante, Nicolás Maduro anunció que creará un programa para fomentar el regreso de los venezolanos, anuncio que fue tomado como una burla por la población venezolana al saber que el gobierno socialista ha sido el principal promotor de la mayor emigración de la historia del país, y una de las más grandes en todo el continente.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta