Para el 2020, la crisis migratoria venezolana será la mayor del mundo superando a la Siria

0
90
BTCClicks.com Banner

Eduardo Stein, representante especial para Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), indicó este lunes que de continuar la migración venezolana, para el 2020, nuestra crisis superará al caso Sirio, y se convertirá en el mayor fenómeno migratorio del mundo.

Actualmente, según números de la ONU, 5 millones de venezolanos ya están fuera de nuestras fronteras, número que para el 2020 podría alcanzar los 6.5-7 millones de personas.

La única solución posible es un cambio del sistema político venezolano que garantice la estabilidad del país. Entre 4 a 5 mil venezolanos salen diariamente.

“Mientras no haya una solución política interna estable en Venezuela, la gente que se siente en situaciones de carencias extremas va a seguir saliendo a razón de entre 4.000 y 5.000 diarios. Nosotros tenemos que prepararnos como región para un fenómeno de migración forzada que presiona las estructuras públicas de atención en salud, en educación y sobre todo la capacidad de oferta de trabajo”.

Stein asegura que a pesar de que varios países han impuesto medidas para frenar el flujo migratorio, en realidad han entrado más venezolanos de manera irregular, lo que genera aún más problemas al ser población vulnerable.

A pesar que la crisis venezolana superaría a la Siria, existen dos diferencias importantes. Primero, Venezuela no es un país en guerra, y la segunda, es uno de los países con más riquezas naturales del planeta.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta