PGA: Para el 2018 el salario mínimo rondará los Bs. 2 millones

0
333
BTCClicks.com Banner

En el marco del vigésimo aniversario de PGA Group, la principal empresa de capital humano de Venezuela especializada en el mercado de soluciones para el área de Recursos Humanos, se dieron a conocer las perspectivas y recomendaciones para las empresas del país con el fin de brindarles datos que les permitan prepararse para el venidero 2018, impresiones compartidas en el Foro: La nueva Fórmula del Capital Humano en Venezuela, realizado este miércoles 18 de octubre en Caracas.

Iván Acosta, Director General de PGA, dio a conocer los resultados de un estudio realizado a más de 200 empresas del país donde el 81%, manifestando como principal preocupación la Fuga de Talento consecuencia de la grave crisis que atraviesa Venezuela. Solamente Movistar Telefónica perdió a más de 700 Empleados Calificados en el 2016, y prevé perder el 30% de su actual nómina al cierre de 2017, así lo expuso Maribel Meneses, Gerente de Recursos Humanos de Telefónica.

Maryolga Giran, Moderadora del Foro, citó una entrevista en la que Bill Gates aseveró que “El conocimiento hoy se duplica cada 6 meses” para contextualizar el hecho que mientras tanto en Venezuela se eliminan del Pensum de Estudio la Matemática, Física y Química, las cuales son indispensables para el Avance Tecnológico, siendo estas materias sumamente necesarias para poder competir en la era digital.

CONINDUSTRIA calcula que el desempleo en el país se ubica en al menos 3 millones de desempleados. Esto contrasta con el hecho de que el Mercado Laboral  está ávido de que se ocupen vacantes; sin embargo la reposición de cargos es “quirúrgica” y sólo los más capacitados son los que pueden optar a las mismas. Por lo que sólo un pequeño porcentaje de esos desempleados son los que cuentan con la formación que se requiere en el Mercado Laboral de hoy.

Las proyecciones para PGA del cierre 2017 y las perspectivas de 2018 se ubican de la siguiente manera:

 

Indicador 2017 2018
PIB -5,8 -4,3
Inflación 945% 1274%
Salario 60% 502%
Cestaticket 27 UT 529%
Incrementos salariales 482% 626% a 744%
Recuperación del Salario 51% 49%
Frecuencia 4 6

 

Por lo que el estudio de PGA prevé que el sueldo mínimo podría alcanzar e incluso superar los Bs. 2 millones para el 2018.

Este contexto de Desabastecimiento, Inseguridad, Inestabilidad Económica e Incertidumbre Política afectan emocionalmente al venezolano. Es necesario que las empresas busquen la manera de crear burbujas de confort para que el empleado amortice la crisis del día a día y de ser posible, reciban charlas de autoestima y que lo inspiren.

También se recomienda, a las empresas que tengan la capacidad de hacerlo, que implementen la Promoción del Talento (Ascensos), Ayuda para estudios, Bonos Especiales, Beneficios Especiales (No metálico), y cada vez con mayor frecuencia, Pagos en Moneda Dura (Divisas). Todas estas con el fin de Retener el Talento en la empresa y que el mismo cubra la mayor cantidad de gastos posibles.

Uno de los puntos más recurrentes en el Foro fue la necesidad de reformular los objetivos de las empresas en función de su Talento Humano, sus clientes y el mundo, concluyendo que se necesita agregar un propósito trascendente más allá de su actividad mercantil. “La organizaciones deben preguntarse ¿Para qué existen? Más allá del beneficio económico”, aseveró María del Pilar Mordoño, Profesora de mercadeo de servicios y mercadeo relacional de la UNIMET y la UCAB CIAP.

Es decir, darle a la empresa un propósito más humano que persiga marcar una diferencia en su entorno para motivar al talento humano y cree lazos de compromisos con la empresa y con las actividades que realiza en ella.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta