Primeros pasos en el mundo cripto

0
403
BTCClicks.com Banner

“Compra Bitcoin si no estás satisfecho con tu gobierno, si no confías en el sistema financiero, si crees en la libertad. El Bitcoin es un voto para ti”. Dan Held

Seguro has escuchado Bitcoin alguna vez, habrás leído algún titular hablando sobre él o sobre estafas, regulaciones, bancos y gobiernos en contra de su implementación (y conocimiento). Tal vez pienses que es algo oscuro que se usa para comprar productos ilegales en webs ocultas o que es un “sistema” muy complejo para personas muy experimentadas. Sin embargo, el Bitcoin es libertad, es una verdadera revolución, es una solución a la estafa de la emisión de dinero irresponsable y descontrolada por parte de los bancos y gobiernos. En este artículo les voy a explicar cuatro pasos para iniciar en este ecosistema.

Primer paso

Un inicio recomendable es reconocer en dónde te encuentras en tu vida en todos sus aspectos para saber qué te puedes permitir. Si eres honesto y sabes cuál es tu situación real en cuanto a tus finanzas personales, llevas un control de cuánto gastas, inviertes, ahorras, cuánto necesitas para vivir, cuánto debes, etc., porque si sabes esto y, además, llevas un flujo de caja real, mensual y metódico puedes construir un plan enfocado en lo que quieres, lo que puedes lograr, para qué lo quieres lograr y cómo usar el Bitcoin a tu favor. Básicamente, tienes que desarrollar habilidades para que puedas tener el control de tu dinero y empiezas conociéndote a ti mismo.

Segundo paso

Luego de conocer tu situación individual y real puedes dedicarte a la formación. Dedica un tiempo a investigar, conocer y realmente entender el Bitcoin, el ecosistema, cómo funciona el algoritmo de consenso, los tipos de billeteras, conocer cómo manejar la seguridad y privacidad de tus criptomonedas es esencial; entender que Bitcoin es volátil en el tiempo y cómo usar esa volatilidad a tu favor; que los pagos en Bitcoin son finales, no se pueden revertir, entre otras cosas. También sería importante saber el estatus del Bitcoin en tu país, si hay leyes que lo regulan y la situación con los impuestos y ganancias de capital.

Tercer paso

Como tercer paso es escoger una billetera. Hay diversas billeteras Bitcoin gratuitas disponibles para todos los principales sistemas operativos y dispositivos que pueden satisfacer y adaptarse a tus necesidades. Por ejemplo, se puede instalar una aplicación en el dispositivo móvil para el uso diario o se puede tener una billetera solo para pagos en línea en la computadora. De cualquier forma, crear una billetera es fácil y se puede hacer en minutos, puedes ayudarte con tutoriales en la web.

Hay tres conceptos importantes que manejar en este punto de abrir nuestra billetera. Dependiendo del tipo de billetera que hayamos escogido es probable que nos pidan primero una verificación de datos, el KYC (Know your customer). Esto es una serie de datos personales (desde direcciones de correo y vivienda hasta fotos con tu documento de identificación) que te pueden pedir para prevenir el lavado de dinero y saber exactamente quién eres. Lo siguiente será la creación de la clave privada, este paso también depende de la billetera, porque no todas te dan la opción de que tengas tu clave privada, en este caso, eso significa que ellos son custodio de las criptomonedas y que tú no eres el verdadero dueño de ellas. Esta es una opción individual porque ambos tipos de billeteras tienen sus ventajas y desventajas. Lo siguiente es crear la clave pública, ya que es la que usaremos para crear la dirección Bitcoin. Si escogemos una billetera en la que somos dueños de nuestra clave privada es importante guardar esta clave en un lugar seguro, donde no la vayamos a perder u olvidar y muy importante, jamás debemos darla a nadie, es lo único que nos asegura que somos dueños realmente de nuestras monedas.

Del mismo modo, se podrían clasificar las billeteras en dos tipos:

1) Billeteras calientes: son billeteras en línea, conectadas a la cadena de bloques permanentemente, ofrecen la ventaja de hacer transacciones rápidas, pero almacenan tu clave privada.

2) Billeteras frías: son billeteras que no se mantienen conectadas a la cadena de bloques, por lo que ofrecen mayor seguridad y protección y permiten almacenar grandes cantidades de dinero. En estas billeteras tú eres el dueño y custodio de tu clave privada.

Sin embargo, también hay otros cinco tipos de billeteras digitales: 1) Desktop: se descarga e instala en el ordenador y tienes tu clave pública y privada, ofrece mucha seguridad. 2) Mobile: billeteras basadas en aplicaciones para dispositivos móviles; son de gran utilidad para pagos. Algunas de estas también ofrecen el servicio de tarjetas VISA para poder hacer pagos con ellas. 3) Web: billetera almacenada en la nube, se puede acceder desde cualquier dispositivo y ubicación, pero al no poseer tus claves públicas y privadas son más vulnerables a ataques. 4) Paper: clásico ejemplo de billeteras frías ya que no funciona en línea, es muy segura. 5) Hardware: es un dispositivo, no un pen drive, en el que puedes acceder a tu dinero de forma muy segura. Es importante recordar que solo con una billetera en la que tengamos la clave privada se tiene el control completo de los fondos.

Cuarto paso

Una vez cumplidos los pasos anteriores ya podemos obtener nuestros Bitcoin, satoshis o cualquier otra criptomoneda que acepte nuestra billetera. Los podemos obtener como pago por nuestros productos o servicios o los podemos comprar en casas de cambio o a través de nuestra billetera, hay diversas formas de obtenerlos y también dependerá de tu estrategia, tu billetera, país donde te encuentres. Busca la opción que más se adapte a tu plan y necesidades. Vale la pena resaltar que Bitcoin no conoce de fronteras, una persona desde cualquier parte del mundo puede hacer un pago a otra sin importar dónde esté y con bajas comisiones. Lo que influiría sería cómo se compran en primer lugar, pero una vez que los obtienes, los puedes enviar a quien desees.

El siguiente paso ya dependerá de tu estrategia, puedes gastarlos, hay también varias formas de hacerlo y lugares que aceptan pagos con Bitcoin. Puedes “hodlearlo” que es acumular y guardarlos esperando que aumente su valor. Esto es completamente personal.

Consejos de inicio

Resalto la importancia de tener un plan, una estrategia individual formada luego de una investigación, formación y conocimiento del ecosistema y de la situación de cada criptoinversor. Saber cuál es tu perfil de riesgo, de inversor; invertir solo aquello que te puedas permitir perder. Tener un colchón de seguridad, minimizar deudas, gastar lo justo para ganar cada día más. Solo compra o invierte en productos que realmente entiendas, de lo contrario, el mercado te va a liquidar antes de siquiera empezar. Piensa en el largo plazo, pero actuando en el corto. Toma decisiones acertadas, con bases, para ver unos resultados reales y obtenibles. A veces queremos resultados inmediatos, eso no existe, no existe eso de invertir 100 $ y volverse rico mañana. Siempre hago hincapié también en la diversificación, siempre contempla otros canales de ingresos. Por último, ten en cuenta siempre los tres escenarios: pesimista, optimista y realista.

Este es un ecosistema que tiene poco más de diez años y está en constante vanguardia, actualización, se necesitan mejoras y resolver asuntos. Sin embargo, es la verdadera revolución del dinero. Por primera vez las personas podemos ser completamente responsables de nuestro dinero, un dinero real, deflacionario, que no penaliza al ahorrador y con una cantidad finita de monedas ya que solo hay 21 millones.

No hay tal cosa como entrar tarde al Bitcoin, si tienes una estrategia sólida y manejas bien tus emociones puedes entrar cuando te sientas listo y obtener buenos resultados, aunque sea solamente una fuente pequeña de ahorro. La clave está en ti.

Por: Carla Torreiro Rondón
Licenciada en Idiomas Modernos, Docente y Traductora. Investigadora de las criptomonedas, la tecnología blockchain y las finanzas personales.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta