¿Qué pasará el 1 de octubre en España? ¿Ganará la secesión? ¿Será Cataluña Independiente?

0
123

¿Habrá independencia? ¿Habrá referéndum? ¿Se detendrá por la fuerza la aspiración de algunos sectores de Cataluña? ¿Qué puede pasar el 1 de octubre? son algunas de las preguntas que se hacen no solo los españoles, sino buena parte de occidente, ante el intento de la Generalitat de Catalunya, de separar esta región histórica del Reino de España.

Aquí analizaremos varias opciones sobre el tema.

1. Se detiene la votación por la fuerza

El domingo 1 de octubre el Gobierno catalán pretende sacar las urnas a la calle, y con la colaboración de los ayuntamientos, preparar los colegios para que los ciudadanos puedan votar.

Pero la Justicia española ha ordenado a las fuerzas del orden público impedir por todos los medios el referendum en España. En las últimas horas, millones de papeletas han sido incautadas, y desde Madrid fueron enviados cientos de funcionarios para impedir el evento electoral del 1ero de ocubre.

Sin embargo, muchos a favor de la independencia han manifestado que aunque se impida el acceso a los colegios electorales, la votación va en la calle. Si miles de personas acuden a diversos centros con papeletas y urnas desde casa, pues númericamente no puede detener a todos.

No obstante, esta es la opción con más fuerza de todas. Que la presencia policial evite el desarrollo de la jornada.

2. Gana el NO

Se trata del escenario más fácil de manejar de todos los posibles en caso de que se vota. Si ganase el no –un escenario imposible debido a la falta de garantías y a que los contrarios a la independencia no irán a votar porque estarían de alguna manera legitimando el referendum, los independentistas se quedarían sin argumentos y tendrían que renunciar a sus pretensiones al menos por unos cuantos años.

3. Se declara la independencia

Lo previsible es que en caso de votarse, gane el sí, y el 2 de octubre -o cuando acabe el recuento- se declare la independencia.

Esto daría dos opciones más. Que el gobierno español invada militarmente la región e impida la secesión, arrestando a los altos cargos promotores del referendum y desarticulando cualquier revuelta de calle, bajo el artículo 472 del codigo penal español que indica:

“Los que, induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión, y los jefes principales de ésta, serán castigados con la pena de prisión de quince a veinticinco años”

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes: (…) Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

Esto traería bastante polémica y sería un panorama que podría desembocar en una guerra civil, tomando en cuenta que muchas agrupaciones anarquistas y comunistas, las principales promotoras del evento electoral, han anunciado que no descartan responder con fuerza cualquier acción del Gobierno Español.

Y segundo, que el Gobierno decide negociar con el gobierno de cataluña, llegando a un acuerdo para que se formalice la secesión en un tiempo delimitado.

Esto incluiría la reforma de la constitución, y la negociación de los términos de la ruptura de Cataluña con España en todas las áreas: económicas, legales, y hasta deportivas, sabiendo que también está en juego la permanencia del Futbol Club Barcelona en la Liga Española, un escenario parecido a lo que fue el Brexit de Gran Bretaña con la Unión Europea, aunque mucho más intenso debido a los lazos históricos nacionales de Cataluña con España.

 

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta