Se ha dado el primer paso para la impresión en 3D de un “Ojo Biónico” completamente funcional (+video)

0
197
BTCClicks.com Banner

Las impresoras 3D siguen demostrando que han llegado para cambiar el mundo médico tal cual como lo conocemos. Y es que desde hace algunos años, distintos órganos han podido ser impresos en estas impresionantes máquinas. En este sentido, gracias a la Universidad de Minnesota y a sus investigadores, se está mucho más cerca de la creación de unn ojo biónico completamente funcional.

Los creadores del estudio  pudieron imprimir en una cúpula de cristal semi esférica, una gran cantidad de receptores de luz funcionales que podrían enviar señales eléctricas al cerebro humano para la proyección de imágenes

El primer reto antes de la creación de este “ojo biónico” fue la impresión en 3D de los receptores sobre un objeto curvo, lo cual se logró de manera éxitosa.

“Usando su impresora 3D personalizada, comenzaron con una base de tinta de partículas de plata. La tinta dispensada se mantuvo en su lugar y se secó uniformemente en lugar de correrse por la superficie curva. A continuación, los investigadores usaron materiales poliméricos semiconductores para imprimir fotodiodos, que convierten la luz en electricidad. Todo el proceso tomó alrededor de una hora”  explica el Portal xataka ciencia

Estos semiconductores creados en la impresora 3D demostraron que al menos el 25% de la luz recibida por el mecanismo, es convertida en electricidad, por lo que es totalmente viable que en una etapa más adelantada de la investigación, los pulsos eléctricos sean enviados al cerebro.

Según los investigadores, falta al menos una década para que un Ojo Biónico basado en este proceso pueda ser implantado en un ser humano. No obstante, se destaca que ya el mecanismo pueda percibir el 25% de la luz a su alrededor, lo que ya de por si es un impresionante avance que da esperanzas a muchos que perdieron la vista.

Asimismo, gracias a que los procedimientos relacionados con la Impresión 3D son cada año más económicos, junto con la rapidez de la impresión, indica que un posible “Ojo Biónico” en algunos años, no vaya a ser tan costoso.

A continuación compartimos el video publicado por los investigadores en donde se detalla la impresión de este mecanismo.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta