Supremacía cuántica: La nueva era

0
199
BTCClicks.com Banner

Las computadoras cuánticas almacenan y procesan datos completamente diferentes de la que estamos acostumbrados. En teoría, podrían solucionar ciertos tipos de problemas, como descifrar los códigos criptográficos y simular el comportamiento preciso de moléculas complejas para ayudar a descubrir nuevos medicamentos y materiales.

Algunas de estas computadoras llevan varios años en funcionamiento, superando a los convencionales bajo ciertas condiciones. En octubre del año pasado, Google demostró por primera vez la supremacía cuántica. Con una computadora de 53 cúbits (la unidad básica de la computación cuántica), realizó un cálculo en poco más de tres minutos que, según las estimaciones de Google, la súper computadora más grande del mundo habría tardado 10.000 años o 1.500 millones de veces más tiempo en completar. IBM desafió esa afirmación de Google, asegurando que, en el mejor de los casos, la computadora cuántica de Google sería mil veces más rápida en el mejor de los casos. Pero aun así, fue un hito, y cada cúbit adicional hará que el ordenador sea el doble de rápido.

De cualquier modo, la demostración de Google no fue más que prueba de concepto: el equivalente a hacer sumas aleatorias en una calculadora y mostrar que las respuestas son correctas. El objetivo actual consiste en construir máquinas con suficientes cúbits para resolver problemas útiles. Se trata de un enorme reto: cuantos más cúbits haya, más difícil será mantener su delicado estado cuántico. Los ingenieros de Google estiman que su enfoque podría avanzar hasta los entre 100 y 1.000 cúbits, lo que resultaría suficiente para llevar a cabo algo útil, pero nadie está seguro de qué podría ser.

Las máquinas capaces de descifrar la criptografía actual requerirán millones de cúbits, y posiblemente tardarán décadas en llegar.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta