¡Talento Venezolano! Científicos de la Fundación Jacinto Convit desarrollan la Vacuna contra el Cáncer de Mama

0
509
BTCClicks.com Banner

Ana Federica Convit, nieta de uno de los más grandes doctores y científicos de la historia de Venezuela, Jacinto Convit, y además Secretaria General de la fundación dedicada a la investigación contra el cáncer que lleva el nombre de su abuelo, ha anunciado que la vacuna contra el cáncer de mama en la cual trabajó por muchos años el Dr Jacinto, está finalmente lista.

Y es que posterior a su muerte, un equipo multidisciplinario de talentosos doctores y científicos venezolanos continuó las investigaciones y logró desarrollar esta nueva vacuna que promete salvar millones de vidas a nivel mundial.

“Ahora podemos dar noticias al país y decir ‘Señores, la vacuna del doctor Convit existe, es una vacuna efectiva y aquí está demostrado, en una revista científica internacional reconocida en cáncer’”. El orgullo y la alegría al pronunciar esta aseveración no le restaron a Ana Federica Convit la firmeza y seriedad de quien habla en nombre de uno de los venezolanos más respetados, admirados, queridos y ejemplarizantes en su patria y el mundo entero.

El Dr Jacinto Convit se hizo mundialmente conocido al desarrollar la vacuna contra la Lepra a mediados de los años 70, luego de dos décadas de investigación. El haber descubierto la cura contra una de las enfermedades más terribles de la humanidad disparó los reconocimientos al Doctor, hasta el punto de ser nominado para el Premio Nobel de Medicina en 1988.

Sin embargo, no se detendría allí, y continuó su arduo trabajo apuntando a una nueva dirección: el cáncer. Incluso ya a avanzada edad, el infatigable Jacinto Convit se encontraba muy cerca de desarrollar una vacuna contra distintos tipos de cánceres. Incluso se corrió un rumor que Convit había encontrado el aleluya en una vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago, que aunque totalmente falso, si representaba que los ojos del mundo estaban puestos en las investigaciones del caraqueño, nacido en 1913.

“Él vio similitudes en la respuesta inmune del individuo frente a un tipo de Leishmania y el Mycobacterium Leprae, con las células cancerígenas”, siendo el cáncer una enfermedad muy grave, la segunda causa de muerte por enfermedad en el mundo. Entonces él decide enfocarse en el tema del cáncer y desarrollar una propuesta de inmunoterapia para combatir esta enfermedad, comenzando por el cáncer de mama”, menciona Ana Federica Convit.

Al irse a otro plano este gran venezolano, en el 2014 y con exactamente un siglo de edad, sus profundas investigaciones en el tema inspiraron a un amplio grupo de científicos a seguir el camino trazado por Convit. Según el periódico El Universal, ya ese gran equipo tiene la vacuna lista, la cual además sería bastante económica de producir.

Cabe destacar que la vacuna es personalizada, ya que se necesitaría muestras del tumor de los pacientes, para a partir de allí crear una terapia única para cada paciente.

“No viene en ampollas. No es que se va a fabricar y se va a comercializar en cajas porque es una terapia autóloga. Eso tiene todo un protocolo de preparación, con las células de la propia paciente, que debe ser aplicado de manera inmediata”, explica Ana Federica Convit, describiendo claramente que la misma resulta de la combinación de las células del mismo tumor del paciente, con la vacuna del BCG y formalina. “Esa es la clave del doctor Convit; ese tercer componente es lo que hace que esta vacuna sea realmente efectiva”, asegura.

La fundación ya se encuentra afinando los últimos detalles con institutos tanto venezolanos como del extranjero para realizar las últimas pruebas clínicas y llevar la vacuna a todos los pacientes que la necesiten. La nieta destaca que este inmenso logro no es solamente gracias al gran Jacinto Convit, si no también a todos aquellos científicos de la Fundación que se dedicaron de lleno al proyecto.

¡Esto es un logro para la Humanidad que nace en Venezuela!

Para conocer más sobre la Fundación y su trabajo los invitamos a entrar en su página web: https://www.jacintoconvit.org.ve/

Fuente información e imágenes: El Universal

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta