Tensión entre India y China por la frontera del Himalaya

0
209
BTCClicks.com Banner

Entre palos, piedras y garrotes está la situación en la frontera entre ambos países, la más larga del mundo sin delimitar. Esta vez, los chinos habrían intervenido para desmantelar obras que perciben en su lado de la raya, junto al lago Pangon Tso, en Galwan y en Daulat Beg Oldi, donde India está terminando una carretera que le dejará a los pies del puerto del Karakórum.

La zona en disputa es aún más crítica para China, que ocupa la meseta de Aksai Chin, porque comunica el Tíbet con Xinjián.

En la mayor crisis fronteriza en tres años, India ha mandado cazas, al detectar la proximidad de helicópteros chinos. Por su parte, el presidente norteamericano Donald Trump ha renovado su oferta de mediar en Cachemira con China. Sin embargo Nueva Delhi rechazó el ofrecimiento, ya que intentan resolver el conflicto pacíficamente con Pekín.

Este lunes China animó a sus ciudadanos en India a alistarse a un vuelo de repatriación, lo que ha llevado a especular con una improbable escalada.

Pekín condenó hace un año que Nueva Delhi rebajara a Jammu y Cachemira de estado a territorio de la Unión, escindiendo además Ladakh (como había hecho antes Pakistán con Gilgit-Baltistán).

La disputada Cachemira es una pieza clave en las nuevas rutas de la seda trazadas por Pekín. Por la mitad ocupada por Islamabad discurre el corredor económico China-Pakistán, que llega hasta Gwadar, en el mar Arábigo.. En el 2017, India intervino en Doklam, zona disputada entre China y Bután, para alejar a Pekín del corredor de Siliguri, nexo con sus estados del noreste

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta